IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Usar cupones, ¿realmente ayuda a ahorrar dinero?

Usar cupones suele postularse como una gran estrategia para ahorrar dinero, pero ¡cuidado! Podrías perder mucho en el proceso.

¿Quién no usó cupones al menos una vez en su vida? Ya sea online o recortados del periódico, estos descuentos son muy populares. Según una encuesta de Marketplace, 2.4 billones de cupones fueron utilizados en 2015.

Sin embargo, podrías perder más de lo que ganas al comprar con cupones. Descubre por qué y cómo evitarlo.

1. Podría ser una excusa para comprar cosas que no necesitas


63% de los compradores relevados por Consumer Reports admitió haber adquirido productos prescindibles, solamente porque tenían un cupón o porque estaban en sale.

¿Cuál es la solución? Usar los cupones para ahorrar dinero en aquellos ítems que ibas a comprar de todas maneras. El camino no debería ser “encuentro un cupón, entonces voy a la tienda”, sino: “Voy a la tienda a comprar tal cosa, entonces primero me fijo si hay un cupón de descuento”.

2. Podrías terminar pagando más al adquirir productos premium


Muchos cupones se aplican sobre productos premium, no sobre aquellos que ya de por sí tienen un precio rebajado. Un estudio de 2003 de NYU encontró que este tipo de cupones puede llevarte a gastar más dinero del que normalmente hubieses desembolsado sin ellos, recopila el sitio CheatSheet.

¿Cómo resolverlo? Antes de llevarte el producto premium, por más descuento que tengas, checa las opciones de la marca de la tienda.

3. Podrías desperdiciar alimentos

Cómo cuesta resistirse a la tentación de comprar a granel, por menos dinero. Pero deberías tener espacio de almacenamiento, por un lado, y planificar bien las comidas, porque de otro modo podrías terminar botando productos.

“Si no puedes usar todo lo que compras, no estás ahorrando, estás desperdiciando dinero”, afirma Liz Weston, autora de The 10 Commandments of Money, en la revista de AARP.

4. Podrías comprar productos que después nadie use


Comprar una caja de cereal que tu familia detesta, solamente porque tenías un cupón de $1, es todo lo contrario de ser frugal, indica CheatSheet.

5. Podrías comprar productos poco saludables

Tal como señala Weston, suele ser más difícil encontrar cupones para alimentos frescos, que para snacks y comidas procesadas.

6. ¿Vale la pena invertir tanto tiempo?


Las personas que se toman el couponing en serio invierten largas horas en buscarlos y usarlos. 

Michelle Singletary escribió en The Washington Post una reflexión interesante: “¿Cuánto tiempo estás gastando en tratar de ahorrar 20 centavos? ¿Y si redujeras tu cuenta de supermercado en general? ¿Y si le quitaras el foco a las compras y le dedicaras más tiempo a manejar tus gastos? Como suelo decir, nunca ahorras cuando gastas. Solamente estás gastando menos”.

No caigas en la trampa de gastar dinero con el fin de ahorrar dinero (¡!). Checa 7 consejos más, en el video:

MIRA TAMBIÉN:

4 apps de cupones de descuento, que te ayudan a ahorrar


Cómo ahorrar dinero en gasolina, ante el aumento del precio