IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Temor en Europa por la aparición de “piedras del hambre”

"Si me ves, llora" y más mensajes escritos en las piedras del hambre de República Checa, que emergieron por la gran sequía.

Seguramente sepas que, desde junio de 2018, varias zonas del hesmiferio norte sufren las consecuencias de una impresionante ola de calor. En Europa, una importante sequía tuvo como efecto que disminuyeran los caudales de diversos ríos, informa Mother Nature Network. Lo que tal vez no sepas es que en República Checa, al bajar el río Elba, salieron a la luz piedras que llevaban siglos bajo el agua ¡y que incluyen inquietantes mensajes!

Las piedras del hambre

Más de doce piedras serían visibles actualmente en Decin (República Checa), en el río mencionado, informa Science Alert. La más antigua pertenecería al año 1417. ¿Por qué llaman tanto la atención? Su particularidad es que incluyen mensajes de alerta, cuya finalidad sería advertir sobre los problemas que podría acarrear que el agua baje en exceso. Entre los mensajes, puede leerse:

- "Si me ves, llora".

- "Si vuelves a ver esta piedra, llorarás, tan baja estuvo el agua en el año 1417". 

- "Antes lloramos, ahora lloramos y tú llorarás".

- "Los que una vez me vieron, lloraron. Quien me vea ahora también llorará"

¿A qué se debe?

Los mensajes de alerta podrían tener diversos motivos. En el pasado, con la llegada del calor y las sequías, es probable que hubiera problemas con las cosechas. Pero, además, una falta de alimentos y precios más altos. Y eso no es todo. Es posible que también fuera más difícil el transporte a través del río, lo cual habría dificultado el sustento de las familias que habitaban allí.

Motivo de preocupación

Por supuesto, hoy en día hay diversas formas de protegerse de los problemas mencionados. Pero esas protecciones podrían ser solo temporarias. Si las sequías como la que está teniendo lugar se convierten en moneda corriente en Europa (debido al calentamiento global), podría haber importantes consecuencias negativas. 

¿Quieres seguir sorprendiéndote? Conoce 5 datos fascinantes del cerebro humano.

MIRA TAMBIÉN:  

Conoce 14 de los bosques más hermosos de EEUU

Conoce los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO