IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Confirmado por la NASA: hay hielo en la Luna

Detectaron hielo en los polos de la Luna: ¿por qué es importante este hallazgo?

Por primera vez, se halló “evidencia definitiva” de que hay hielo en la superficie de la Luna. Fue descubierto en las regiones más oscuras y frías de los polos, informó el portal de la NASA.


Científicos de la Universidad de Hawaii, la Universidad de Brown y la NASA, detectaron los depósitos de agua congelada gracias a un instrumento llamado Moon Mineralogy Mapper (M3). ¡Conoce más!


Un hallazgo clave


Los parches de hielo encontrados podrían ser muy antiguos. En el polo Sur de la Luna, la mayoría de los depósitos están en cráteres donde las temperaturas nunca superan los -250°F. En el polo Norte de la Luna hay una presencia más generalizada de hielo, pero escasamente extendido.


Debido a la muy pequeña inclinación del eje de rotación de la Luna, la luz del Sol nunca llega a estas regiones.


Ya se había sugerido que podía haber agua en las profundidades de nuestro satélite natural, pero esta es la primera vez que se halla evidencia de agua congelada en la superficie. Y es una gran noticia. ¿Por qué?


1) El descubrimiento podría favorecer las futuras expediciones lunares. El hecho de tener una fuente de agua podría facilitar la exploración y la permanencia en la Luna, resalta la NASA. Esta agua sería mucho más fácil de obtener que aquella debajo del suelo.


2) Podría extraerse agua de la Luna, señaló Philip Metzger, científico planetario de la Universidad de Florida Central, a NBC News MACH.


3) Las misiones a Marte podrían ser más asequibles, añadió el experto. Uno de los principales y más inmediatos usos que podría dársele al hielo lunar es fabricar propulsor para cohetes espaciales. ¿Cómo? Los componentes esenciales del agua, hidrógeno y oxígeno, son dos de los ingredientes fundamentales usados hoy en día para alimentar los cohetes.


Si fuese posible hacer una “escala” en la Luna para reabastecerse, durante exploraciones espaciales de otros planetas, los costos de las misiones podrían bajar, explica el portal The Verge. ¡Suena a ciencia ficción!


Conoce más sobre la aventura que llevó al hombre a la Luna, en el siguiente video:

MIRA TAMBIÉN:

Gracias a la luna, los días en la Tierra serán más largos


¿Puede la luna llena causar terremotos?