IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

8 datos sobre Marie Curie, nombrada la mujer más influyente de la historia

Descubrió dos elementos químicos, el polonio y el radio, acuñó el término “radioactividad”, y mucho más. Quién fue Marie Curie.

¿Qué mujer ha tenido el mayor impacto en la historia mundial?

Esta fue la consigna de una encuesta de BBC History Magazine, que invitó a sus lectores a votar entre 100 mujeres inspiradoras de la historia, seleccionadas por 10 expertos.

¿Adivina quién se quedó con el primer puesto? La increíble Marie Curie. Te presentamos 8 datos de su vida, para que la conozcas un poco más.

1. ¿Por qué es tan famosa?

Su principal impacto en el mundo fue fundar la nueva ciencia de la radioactividad: hasta esa palabra fue inventada por ella. Además, sus descubrimientos dieron lugar a tratamientos efectivos contra el cáncer, recopila el portal HistoryExtra, de BBC.

2. Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel.

Junto con su esposo y colega de investigación, Pierre Curie, obtuvieron el galardón de Física en 1903.

3. Y también fue la primera persona del mundo que obtuvo dos Premios Nobel.

En 1911, Marie recibió un segundo galardón por su descubrimiento de los elementos polonio y radio.

4. Es, aún hoy, la única persona que tiene dos Premios Nobel de dos ciencias distintas.

El primero de Física y el segundo, de Química.

5. Su nombre al nacer fue Maria Salomea Sklodowski.

Nació en Varsovia, Polonia, en 1867. Cuando se registró en La Sorbona, la Universidad de París, lo hizo bajo el nombre “Marie”, porque parecía más francés, cuenta el portal Live Science.

¿Cómo fue que terminó en París, en primer lugar? Maria quería cursar su carrera en su país natal, Polonia, pero la Universidad de Varsovia no aceptaba mujeres. Viajó a París, donde para costear la renta tuvo que subsistir a pan y té. Los esfuerzos dieron fruto: primero se graduó en física y luego, en matemáticas.

6. Fue la primera mujer en Europa en obtener un doctorado en física.

7. Fue también la primera profesora mujer de La Sorbona.

Ocupó la Cátedra de Física que había dejado vacante su esposo Pierre, muerto tras ser atropellado por un coche de caballos.

8. Se estima que ayudó a salvar las vidas de un millón de soldados, durante la Primera Guerra Mundial.

Ayudó a equipar y a operar más de 20 ambulancias, conocidas como “Little Curies”, y cientos de hospitales en el campo de batalla francés, con máquinas de rayos-X. Gracias a estas, los médicos podían conocer la ubicación de las balas en el cuerpo de los heridos.

Marie personalmente instruía y supervisaba a mujeres jóvenes para que pudieran usar el equipamiento, y conducía una de las ambulancias hasta el frente, cuenta el portal Biography. Se estima que, gracias a sus equipos de rayos-X y las jeringas de gas radón que diseñó para esterilizar heridas, Curie habría salvado las vidas de un millón de soldados.

Sin dudas, una mujer excepcional. Una de sus frases célebres es: “Soy de las que cree, como (Alfred) Nobel, que la Humanidad sacará más provecho que daño de sus descubrimientos”.

Albert Einstein conoció y admiró mucho a Marie Curie. Descubre algunas frases célebres de este genio científico, en el siguiente video:

MIRA TAMBIÉN:

3 científicas estadounidenses que hicieron un gran aporte a la humanidad
 

14 mujeres científicas y sus empresas que reinan en Silicon Valley