IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Olas rebeldes”: una nueva teoría sobre el Triángulo de las Bermudas

Un documental explora la teoría de que las desapariciones de barcos en el Triángulo de las Bermudas se deban a olas “monstruosas”.

son 500,000 km cuadrados de misterio, encerrados en un triángulo perfecto entre las islas bermudas, miami y puerto rico. la desaparición de embarcaciones y aviones en la zona ha despertado todo tipo de teorías.

ahora, el documental británico “the bermuda triangle enigma” reflota el tema y sugiere una hipótesis particular: la presencia de “olas rebeldes” en la región.

olas monstruosas

los barcos que desaparecieron en el triángulo de las bermudas podrían haber sido abatidos por gigantescas e inesperadas olas “rebeldes”. se trata de verdaderas “paredes de agua”, que se forman por la conjunción de tormentas, y suelen golpear por sorpresa, recopila el portal live science.

“hay tormentas al sur y al norte que se unen, y si a eso sumas otras que provienen de florida, todo ello crea una formación potencialmente mortal de olas rebeldes”, indicó simon boxall, oceanógrafo de la universidad de southampton, que formó parte del documental, según el sitio 20minutos. “son empinadas y altas; hemos llegado a medir olas de más de 30 metros”, añadió.

boxall y otros colegas realizaron experimentos de laboratorio para recrear dichas olas gigantes, y armaron una réplica del barco americano uss cyclops, que se esfumó en el triángulo de las bermudas en 1918, con 306 personas a bordo.

descubrieron que debido al gran tamaño de la embarcación, las olas pudieron partirla fácilmente. o sea que cuanto mayor sea el barco, más difícil sería mantenerse a flote en esas circunstancias.

pero el triángulo de las bermudas no es el único lugar del mundo donde las tormentas confluyen. el famoso “cabo de las tormentas”, en la punta de sudáfrica, es otro sitio donde numerosos barcos se hundieron.

existirían más factores detrás de los incidentes en el triángulo de las bermudas.

errores humanos y un clima complicado

según indicó boxall a live science, alrededor de un tercio de todas las embarcaciones registradas y privadas de eeuu se encuentran en el área del triángulo de las bermudas. y, según datos de la guardia costera del año 2016, 82% de los incidentes en la zona involucraron a personas sin entrenamiento ni experiencia en navegación marítima.

sin la preparación adecuada, no es difícil imaginarse el porqué de las desapariciones. sobre todo por las condiciones climáticas adversas en la región, por las peligrosas tormentas tropicales y los huracanes del atlántico, y la poderosa y veloz corriente de golfo, que puede ocasionar cambios abruptos en el clima, indica el portal del servicio nacional oceánico.

tú, ¿qué opinas?

mira también:

otro avión desaparecido: ¿qué misterios encierra el triángulo de las bermudas?
 

el continente perdido: descubre lo que se halló en el fondo del océano