IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Es un ataque cardíaco? Un nuevo examen de sangre lo comprobaría rápidamente

Un nuevo examen de sangre sería más preciso y rápido para confirmar un ataque cardíaco, que otros métodos tradicionales, halló una investigación.

Imagina que empiezas a sentir los típicos síntomas de un ataque cardíaco. Llegas a la sala de urgencias del hospital, confiado en que los médicos inmediatamente se darán cuenta del problema. Pero no.

Actualmente, muchas personas que arriban a emergencias con signos de infarto deben atravesar una serie de exámenes, que pueden tardar de 3 a 6 horas en determinar si se trata realmente de un ataque, explica el sitio de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Un nuevo estudio de sangre podría resolver este problema de una forma sencilla y rápida. ¡Conoce más!

Resultados en una hora

Existe una prueba de sangre, que ya se utiliza en Europa, que mide los niveles bajos de troponina T, una proteína que es liberada al torrente sanguíneo cuando el músculo cardíaco es dañado por un ataque.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista científica Circulation, el test sería más rápido y preciso que los métodos tradicionales, para definir si el paciente está sufriendo un infarto o no.

Los autores de la investigación lo aplicaron en un hospital de Dallas y consiguieron resultados en una hora o menos.

“Los médicos podrían empezar antes el tratamiento”

“La mayoría de las personas que llegan a un hospital con síntomas, no tendrían un ataque cardíaco”, explica la Dra. Rebecca Vigen, líder del estudio, en el sitio de la AHA. Este test ayudaría a asegurarles rápidamente que no están sufriendo de este problema.

Y a quienes sí están padeciendo un infarto, les daría la posibilidad de empezar más rápido el tratamiento adecuado, destaca la especialista de UT Southwestern Medical Center.

Alrededor del 15% de quienes sufren de un ataque cardíaco mueren: esta cifra podría reducirse si se reacciona rápidamente, advierte la AHA. Cuanto antes se restituya el flujo sanguíneo, menor será el daño en el corazón.

Vigen admite que es necesario seguir validando este protocolo en futuras investigaciones más grandes. Pero este es un primer paso muy importante.

Recuerda llamar inmediatamente al 911, si tienes síntomas de un ataque cardíaco.

Los ataques de ansiedad a menudo se confunden con infartos: ¿cómo diferenciarlos? Conoce más, en el siguiente video:

MIRA TAMBIÉN:

Dolor en el cuello y otros síntomas sutiles de un ataque al corazón
 

Enfermedades del corazón en las mujeres: conoce los principales síntomas y riesgos