IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es la marea roja y cómo podría afectarte?

La costa de Florida es afectada hace meses por una marea roja, descubre por qué sucede y cuál es el peligro para los humanos.

Hace tiempo que la costa suroeste de Florida es afectada por una marea roja y se cree que este problema persistirá. ¿Qué la provoca? Y más importante, ¿cómo podría afectarte? Te lo contamos.

Desastre ecológico y turístico

La marea roja en Florida se extiende unas 100 millas (160 km) entre los condados de Sarasota y Collier, afectando la costa de diferentes maneras durante los últimos nueve meses, informa el sitio del periódico The Washington Post.

Como resultado, han muertos peces, manatíes, delfines e incluso un tiburón ballena, ya que estos animales ingieren las algas tóxicas junto con su alimento.

Primero llegó la marea roja, la cual tiñó el agua y provocó la muerte de muchas especies marinas. Sin embargo, eso no fue todo. A principios de junio apareció una capa de algas verdes tóxicas, cuenta el sitio NBC News.

Esto suele suceder cada verano en el lago Okeechobee, pero este año las algas fueron derramadas en ríos y canales hasta alcanzar el Golfo de México y el océano Atlántico. 

Además del olor desagradable, más de una docena de habitantes de la región debieron ser hospitalizados por entrar en contacto con el agua contaminada. Esto ha provocado problemas para el turismo, ya que las playas no pueden ser disfrutadas.

¿Qué es la marea roja?

La floración de algas nocivas, como los expertos prefieren llamar a la marea roja, ocurre cuando estas plantas que viven en el agua se reproducen fuera de control y causan efectos tóxicos para los humanos y otras especies, explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Sin embargo, las que afectan a Florida podrían ser diferentes, ya que los factores que las disparan son la temperatura del agua y la contaminación, según NBC News.

¿Cómo podría afectarte?

Las toxinas liberadas por estas algas pueden hacer que sea difícil respirar en los alrededores y producir tos, lo cual es especialmente peligroso para los asmáticos.

También pueden causar dolores de cabeza y garganta, vómitos, diarrea y neumonía. La exposición a largo plazo, en algunos casos, ha sido relacionada con cáncer de hígado y enfermedades neurológicas, como el Alzheimer.

Por lo tanto, es mejor mantenerse alejado de las costas con este problema y prestar atención a las advertencias.

MIRA TAMBIÉN:

Olas bioluminiscentes en las playas de San Diego: ¿por qué aparecen?

¿Puede la luna llena causar terremotos?