IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Problemas de tiroides: por qué ponen tu corazón en riesgo

Los problemas de tiroides pueden favorecer el colesterol alto. Conoce más acerca de esta conexión ¡y por qué te pone en riesgo!

Ya podrías saber que el sobrepeso, fumar, la inactividad física o una mala dieta, pueden poner tu corazón en riesgo. Mucho menos conocido, sin embargo, es que, los problemas de tiroides, también podrían dañarlo. ¡Descubre por qué!

S.O.S corazón

La tiroides, una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, produce dos hormonas (T3 y T4) que le indican a las células del cuerpo, si precisan acelerarse o enlentecerse, explica la Universidad de Harvard. Pero, si ésta funciona excesivamente, o de menos, pueden producirse una serie de síntomas que afectan el corazón.

Cuando la tiroides está “vaga”

Las hormonas de la tiroides, especialmente la T3, tienen un rol fundamental para ayudar al hígado a procesar y remover el exceso de colesterol del cuerpo, indica el sitio MedicalNewsToday.

Cuando la glándula no produce suficiente cantidad de esta hormona (hipotiroidismo), el cuerpo remueve de la sangre menos colesterol “malo”, del que debería. En consecuencia, sus niveles aumentan, refiere el sitio HealthLine.

¡Eso no es todo! Así como problemas con el colesterol, cuando el funcionamiento de la tiroides se reduce, puede producirse, también: una baja del ritmo cardíaco, aumento del líquido alrededor del corazón o una falla cardíaca, advierte la Universidad de Harvard.

¿Y si funciona demasiado?

En el caso opuesto, es decir, cuando la tiroides está hiperactiva, el cuerpo se acelera. Esto hace que el ritmo cardíaco aumente, pudiendo generar palpitaciones o latidos irregulares (fibrilación atrial), agrega la entidad académica.

Es peligroso. Cuando esto sucede, las cámaras superiores del corazón tiemblan, en lugar de bombear de manera constante. Esto puede provocar la formación de coágulos en la sangre.

Además, cuando los ventrículos bombean sangre demasiado rápido, aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Tiempo de consultar

Si estás en riesgo (o ya tienes) una enfermedad cardíaca y tienes síntomas de problemas de tiroides, pídele al médico que te realice una evaluación. Un simple análisis de sangre podría ser suficiente para saber si precisas tratamiento, concluye la Universidad de Harvard.

Como los problemas de tiroides, hay numerosos factores que podrían dañar tu corazón. Por fortuna, también hay mucho que podrías hacer para cuidarlo, como ¡reír! Descubre por qué sería beneficioso, en este video:

MIRA TAMBIÉN:

El exceso de estrés y los problemas de tiroides: ¿cuál es la conexión?

Enfermedades del corazón en las mujeres: conoce los principales síntomas y riesgos