IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Marte no podría ser habitable nunca, según la NASA

La NASA publicó un estudio donde advierte que cambiar las condiciones de Marte no será posible, al menos con la tecnología actual. ¿Por qué?

¿Es posible habitar Marte? Esa pregunta desvela a muchos investigadores, ya que, en otro tiempo, el planeta rojo presentó condiciones que hubiesen hecho posible una colonia  humana. Sin embargo, parece que no volverá a ser así. ¿Qué dice la NASA?

Condiciones imposibles

El deseo de habitar Marte, al parecer, continuará siendo tan solo un argumento para películas de ciencia ficción.

Es muy posible que Marte nunca recupere las características que lo hicieron habitable en otro tiempo, cuando era húmedo y cálido, incluso con la intervención humana, según Bruce Jakosky y Christopher Edwards, dos investigadores de la NASA quienes publicaron un estudio en la revista Nature Astronomy.

“Nuestros resultados sugieren que en Marte no hay suficiente dióxido de carbono como para proporcionar un efecto invernadero y que el gas vaya a la atmósfera”, explica Jakosky en el sitio Phys.

“Como si fuera poco, la mayoría del dióxido de carbono presente es inaccesible. Por lo tanto, transformar a Marte no es posible con la tecnología actual”, continúa el investigador.

¿Cómo es Marte?

Si bien la atmósfera del planeta está compuesta principalmente por dióxido de carbono, es demasiado delgada y fría para soportar agua líquida, un ingrediente esencial para la vida.

La presión atmosférica es menor al uno por ciento de la que hay en la Tierra. Por lo tanto, el agua líquida de la superficie se evaporaría o congelaría muy rápido.

¿Cómo fue el planeta rojo?

Unos 4 mil millones de años atrás, cuando Marte era un planeta joven, se cree que poseía una atmósfera cálida y espesa, además de un campo magnético que lo protegía de los vientos solares, cuenta el sitio Mother Nature Network.

También se estima que había grandes mares de poca profundidad que cubrían un tercio de la superficie.

Sin embargo, esas condiciones cambiaron y lo transformaron en un planeta cuyas condiciones son imposibles para la vida.

“Tener un planeta de reserva en caso de que estropeemos el nuestro es un argumento pobre. Es mucho más fácil mantener a la Tierra agradable y con un clima propicio antes que cambiar el ambiente de Marte”, opina en la revista Wired Jakosky. Y tú, ¿qué crees?

Aunque no podamos habitar Marte, sí podemos revivir un gran hito como la llegada a la luna:
 

MIRA TAMBIÉN:

Encuentran un lago de agua salada bajo el hielo de Marte

Conoce a Alyssa Carson, la adolescente que pisaría Marte por primera vez