IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: tener bajos niveles de esta molécula podría causar depresión

Científicos habrían encontrado un marcador biológico de la depresión, que permitiría diagnosticarla y tratarla con más facilidad.

Aunque a veces se la nombre de forma ligera, la depresión sería una enfermedad clínica severa, advierte Medline Plus. Solo en EEUU, más de 19 millones de jóvenes y adultos la padecerían. Además, al hablar de depresión, nos referimos a un conjunto de emociones y comportamientos generados por una variedad de causas, se explica en Science Daily. Por eso, muchas veces resulta difícil de diagnosticar. Pero, pronto, eso podría cambiar. Checa los hallazgos de un estudio.

Con un análisis de sangre

En un futuro cercano, los profesionales de la salud podrían obtener información sobre la depresión de una persona a través de un análisis de sangre. 

Esto se debe a un gran hallazgo: los pacientes con un tipo particular de depresión tendrían un nivel más bajo en sangre de una molécula (acetil-L-carnitina o ALC), dice un estudio publicado en la revista científica PNAS, en junio de 2018.

No solo se cuenta con este nuevo descubrimiento, sino que habría evidencia al respecto acumulada durante los últimos años.

Tipo de depresión

Las personas con depresión severa (resistente al tratamiento) o cuya enfermedad haya comenzado en la niñez tendrían los niveles más bajos de ALC, señala Sciente Alert. Esos pacientes representarían entre el 25% y el 30% de las personas que sufren depresión y, además, serían aquellas con más necesidad de ayuda.

Investigaciones a futuro

Por ahora, los científicos confirman haber encontrado un marcador biológico de la depresión. Pero, ¿podrán los suplementos de ALC indicarse como tratamiento? Para eso, se deberán realizar ensayos clínicos en humanos. No solo será necesario analizar si los síntomas mejoran, sino responder otras preguntas, como cuáles son las dosis apropiadas en cada caso o cuál debería ser la duración del tratamiento.

¿Conoces a alguien que está sufriendo? Descubre cómo puedes ayudar.

Ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:  

El exceso de estrés y los problemas de tiroides: ¿cuál es la conexión?

Descubre cómo la amistad puede mejorar tu salud ¡y cuántos amigos deberías tener!