IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Diabetes en el trabajo: ¿debes contar que tienes la enfermedad?

Si decides contar que tienes diabetes en el trabajo, primero es aconsejable que conozcas tus derechos y tengas conocimiento sobre la enfermedad.

Sobre todo porque requiere de un seguimiento diario, quizás sea prudente advertir en el trabajo que tienes diabetes. Sin embargo, antes de hacerlo es conveniente que tengas en cuenta algunas cosas.

Conoce tus derechos

Uno de los mayores problemas laborales que enfrentan las personas con diabetes es si deben o no advertir sobre su enfermedad a jefes y colegas, señala el sitio WebMD.

Sin importar cuál sea tu elección, es importante saber que la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) prohíbe a los empleadores potenciales preguntar sobre la diabetes, el uso de insulina u otros medicamentos recetados.

Para empezar, tienes derecho a solicitarle ajustes o modificaciones razonables que te permitan realizar tus funciones con comodidad dentro del entorno laboral, explica el sitio US News.

Si temes que eso sea una posible causa de despido, no te preocupes, ya que la ley les exige proporcionar esas comodidades y les prohíbe tomar cualquier tipo de represalia.

Es conveniente que solicites esos ajustes por escrito, describiendo tu enfermedad y explicando cómo ayudarían a que cumplas mejor con tus tareas.

Entonces, ¿contarlo o no?

Es importante que al menos una persona, quizás un colega, sepa que tienes diabetes, sobre todo si eres insulinodependiente, aconseja WebMD.

Una buena medida es explicarle qué debe hacer en caso de que tu nivel de azúcar en sangre baje demasiado, así podrá ayudarte si se presenta una emergencia. Puedes tener glucagón en tu escritorio y enseñarle cómo debe inyectártelo, si es necesario.

Por otro lado, si tu colega sabe que tienes diabetes también le ayudará a comprender tu comportamiento en algunas ocasiones, ya que si tu nivel de azúcar baja puedes ser más irritable.

¿Y a tu jefe?

Si superas tus preocupaciones y decides contarle, ya que puede ser una necesidad para ti, no resumas todo a un simple “tengo diabetes”.

Es necesario que vayas preparado para explicarle cómo podría afectarte en la vida laboral y tener a mano las respuestas y soluciones sobre cómo lo manejarás.

Por eso, es muy importante que tengas un conocimiento pleno de la enfermedad. Así sabrás cómo cuidarte e informar a los demás sobre lo que te pasa.

Según un estudio, una vacuna podría revertir la diabetes:
 

MIRA TAMBIÉN:

Habría 5 tipos de diabetes: conoce sus diferencias

Diabetes: una enfermedad ¡Que cuesta mucho dinero!