IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué las cebras tienen rayas en su pelaje?

Aunque ya existía una teoría al respecto, el pelaje de las cebras cumple una función especial diferente. Es una protección, pero ¿contra qué?

Es una de las especies más distintivas de África. Las cebras se diferencian gracias a su pelaje rayado blanco y negro, el cual las diferencia de los caballos, por ejemplo. Sin embargo, hace tiempo que los científicos se preguntan por qué es así. ¡Descúbrelo!

Teoría refutada

La creencia más difundida dice que las cebras tienen su pelaje rayado para mantenerse frescas bajo el sol radiante del continente africano.

Sin embargo, la bióloga Susanne Åkesson y sus colegas refutaron esa teoría recientemente, según un estudio que publicaron en la revista Scientific Reports.

Esta discusión, que data desde la época de Charles Darwin, ha desvelado a los científicos durante años. Pero entonces, ¿por qué el pelaje de las cebras es rayado?

Según la teoría de Åkesson, la piel brillante funciona como una protección óptica contra los tábanos y otros insectos que pican y succionan sangre, explica el sitio Science Daily.

Los tábanos, por ejemplo, son atraídos por la luz polarizada, el tipo de luz que se produce cuando los rayos del sol se reflejan en una superficie oscura. 

Por lo tanto, si la luz se refleja en una superficie blanca no será polarizada, proporcionando una protección para las cebras.

El experimento

Para refutar la teoría anterior, la cual decía que las rayas blancas funcionaban como ventiladores contra el calentamiento del pelaje oscuro bajo el sol, Åkesson y sus colegas realizaron una prueba.

Los expertos llenaron barriles con agua y los cubrieron con imitaciones de pelajes en diferentes colores: negro, marrón, gris, blanco y, por supuesto, rayado, detalla el sitio EurekAlert!.

Luego pusieron los barriles bajo el sol y midieron la temperatura en cada uno. Obviamente, los oscuros fueron los que más calor produjeron. Sin embargo, el rayado no presentó una diferencia notoria, y esa temperatura no bajó con el tiempo.

Aunque a veces sea difícil de entender, en la naturaleza todo suele tener un por qué. 

Si te gusta la naturaleza, descubre cuáles son los cinco estados más “verdes” de EEUU:
 

MIRA TAMBIÉN:

León marsupial y otras 9 sorprendentes especies descubiertas en 2018

Este rinoceronte bebé es un símbolo contra la extinción de su especie