IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: cómo se comunican los perros con sus dueños

Los perros tienen su propia manera de comunicarse mediante gestos, pero ¿qué significan? ¿Son todos los perros iguales?

Son los mejores amigos del hombre. Los perros son mascotas increíbles, cariñosas, atentas y también comunicativas, pero ¿cómo hacen para darse a entender? Un estudio reveló algunos signos del idioma canino. 

Cómo se comunican los perros

Si tu perro desea algo, seguramente te lo pedirá. ¿De qué manera, si no sabe hablar? Un grupo de investigadores identificó 19 gestos que los perros utilizan para comunicarse con sus dueños, según un estudio publicado en la revista Animal Cognition

Para este trabajo, los expertos utilizaron la ayuda de personas comunes, quienes registraron en video los actos de comunicación cotidianos de sus mascotas.

Una vez que tenían esa información, se dedicaron a analizar y codificar dichos gestos, que correspondían a pedidos de alimentarse o salir a pasear, y cuántas veces consiguieron con éxito lo que deseaban.

Todos los perros son diferentes

Si bien existen gestos comunes, cada perro tiene su manera particular de comunicarse e incluso algunos cuentan con más “vocabulario” que otros.

“No es raro que un perro emplee diferentes gestos para un mismo objetivo o que lo cambie por uno nuevo si no tiene éxito con el primero”, explica en el sitio Mother Nature Network la entrenadora de perros Linda Case.

“Los perros que viven con muchas personas tienden a usar un repertorio de gestos más amplio e incluso pueden desarrollar uno personalizado para cada individuo”, continúa Case.

¿Qué dice mi perro?

Esta es la interpretación de algunos gestos, según publica el sitio This Dog’s Life a partir del estudio:

- Voltearse. Rodar sobre un lado de su cuerpo y exponer el pecho y el estómago podría significar que desea que lo rasques y acaricies.

- Cabeza abajo. Si se zambulle de cabeza debajo de un objeto, puede que tu perro esté diciendo: “Quiero mi juguete”.

- Saltos. Si lo hace en el lugar, alrededor tuyo o de un objeto, en general desea comida, bebida o salir a pasear.

- Golpes de nariz. Si presiona su nariz (o cara) contra ti o un objeto, podría querer que lo acaricies, le des de comer o le traigas su juguete.

- Una pata levantada. Si lo hace mientras está sentado, desea comida o que lo acaricies.

¿Entiendes a tu mascota? Si le prestas atención a sus gestos, puede que ahora te comuniques mejor con tu perro.
 

MIRA TAMBIÉN:

Estudio: tener un perro podría hacer que vivas más

Qué quieren decir los perros cuando se relamen