IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Tu casa corre el riesgo de ser embargada? Checa lo que puedes hacer

Si no puedes pagar la hipoteca de tu casa, toma nota de los pasos a seguir para evitar que sea embargada.

Hay diversos motivos que hacen que una persona o familia no pueda pagar la hipoteca de su casa. Por ejemplo, perder el empleo, sufrir de una enfermedad que no permite seguir trabajando o tener grandes dedudas, se detalla en The Balance. Sea cual sea la razón, cuando eso sucede se corre el riesgo de que la casa sea embargada. ¿Qué puedes hacer ante esa situación? Checa algunos consejos.

Consigue dinero adicional

Si solo llevas uno o dos meses de retraso en tus pagos de hipoteca, todavía puedes ponerte al día, se indica en Money Crashers. Procura reunir suficiente dinero para pagar lo que debes y evitar que tu casa sea embargada. ¿De qué manera puedes lograrlo?

- Recorta tus gastos: desde dejar de ir al gimnasio hasta cancelar la suscripción al cable.

- Aplica a programas de ayuda, como Medicaid o cupones de alimentos.

- Vende pertenencias. Joyas, instrumentos musicales o dispositivos electrónicos, por ejemplo.

- Gana más dinero. Ya sea trabajando horas adicionales o buscando un segundo empleo.

Refinancia la hipoteca

Puede ser una buena opción en distintos casos. Por ejemplo, si cuentas con una hipoteca de tasa variable que tenga un pago bajo durante los primeros años y luego suba, de pronto, a un monto que no puedes pagar. 

También podría servir para los préstamos de solo intereses, que se vuelven mucho más caros cuando hay que empezar a devolver el principal, además de los intereses. Por último, sería útil para aquellos que cuenten con un crédito de tasa fija, pero con un interés muy alto. 

Pide un "arreglo" hipotecario

Se trata de un ajuste especial que permite ponerse al día con el préstamo, para evitar la ejecución de la casa, se informa en Minnesota Homeownership Center. Hay diversas opciones:

- Modificación del préstamo. En general se paga parte de lo adeudado y el resto del monto se suma a la hipoteca. Esto puede tener como resultado que cambie el monto mensual a pagar y el tipo de tasa de interés.

- Tolerancia o aplazamiento de pagos. Es para aquellos que pueden ponerse al día con el crédito, pero necesitan tiempo para reunir el monto total. Consiste en reducir temporalmente o suspender los pagos.

- Plan de pago. Se realizan los pagos usuales por la hipoteca y, además, otros adicionales cada mes para ponerse al día con lo adeudado en el transcurso de algunos meses.

Si todo lo mencionado falla o no aplica a tu situación, podrías optar por la venta al descubierto o por la escritura en lugar de ejecución hipotecaria. Para conocer más sobre estas opciones, consulta a tu asesor financiero. 

Como ves, antes de comprar tu casa es fundamental que evalúes si es el momento adecuado para hacerlo:

MIRA TAMBIÉN:  

¿Cómo ahorrar dinero? 14 ideas sencillas para empezar hoy

Las 10 ciudades de EEUU más baratas para vivir en 2018