IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si estás considerando hacer colecho con tus hijos, esto es lo que debes saber

Descubre cuáles podrían ser las ventajas y las desventajas de practicar colecho con tus hijos.

El colecho es el nombre común que se le da a dormir con tu bebé recién nacido; en algunas ocasiones se trata de una costumbre arraigada en la familia o tiene que ver con cuestiones económicas.

RELACIONADO: Esto es lo que más disfruta un bebé en el vientre de mamá

Durante décadas este tema ha ameritado un debate con los pros y contras de practicarlo, pues hay estudios que comprueban que puede ser perjudicial para el desarrollo de los niños.

El sitio salud180.com menciona que durante el sueño la corteza cerebral presenta una gran actividad, y en el transcurso se segregan hormonas como la del crecimiento, el cortisol y la melatonina.

De acuerdo con los expertos los niños necesitan su propio espacio "con condiciones de aislamiento, lumínicas, térmicas y acústicas" para conciliar el sueño. Los ronquidos o el roce con los adultos podrían afectar este aspecto.

RELACIONADO: La obesidad de la mamá puede complicar la lactancia y afectar el desarrollo del bebé

Un artículo publicado en El País menciona que además de los trastornos del sueño que podría causar el que el infante no tenga un lugar especial para dormir, es posible dañar la segregación de la hormona del crecimiento, condicionando de esta manera la estatura del pequeño.

Por otra parte, en El Clarín se señala que un recién nacido está en contacto con la lactancia prácticamente de manera permanente, por lo que dormir a su lado ayudará a que mamá se libere del estrés y pueda amamantarlo cuando lo requiera.

RELACIONADO: Cuando la lactancia materna no es la mejor opción para alimentar a tu bebé

La cercanía con su madre generará un estado de paz interior, que es beneficioso para el desarrollo cerebral, y es crucial en los primeros tres años de vida.

"El colecho ayuda a formar un ser humano confiado, con su estima alta, seguro de sí mismo y con un desarrollo y una percepción del mundo correcta, porque sus necesidades no son ignoradas. Ignorar las necesidades de los recién nacidos y de los niños pequeños tiene un efecto nocivo", cita el artículo del mismo medio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Descubre los increíbles beneficios de la lactancia materna: