IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ni pinceles, ni tinta: este artista dibuja con el Sol

Michael Papadakis se define como un “artista de la luz solar”. Su técnica no incluye pinceles, ni pintura. Maravíllate.

Michael Papadakis no es un arista común y corriente. No usa pinceles: su herramienta de “pintura” son espejos y lupas. Tampoco emplea tinta: “dibuja” con la luz del Sol.

Sosteniendo una variedad de lupas y espejos a algunos pies de distancia de un canvas de madera, Papadakis concentra los rayos solares en un punto, y quema sus impresionantes diseños. Descubre más sobre su arte.

Un viaje inspirador

Papadakis comenzó a experimentar con la especial técnica artística, conocida como “heliografía”, en 2012, durante una travesía por la “Ruta de la Seda”, de Corea del Sur hasta Grecia.

En Pekín se quedó en el taller de un artista amigo y ocurrió el momento de inspiración. Al observar un rayo de luz que entraba por una ventana y se dispersaba entre las obras de arte vio, literal y figurativamente, la luz. Por primera vez, observó "al Sol como una herramienta para dibujar", relató a la Agencia EFE.

Durante el viaje, también descubrió que tenía un elemento indispensable para llevar adelante esta tarea: paciencia, cuenta en su sitio web.

Transcribir el mensaje del Sol, su misión

“Estás dibujando o pintando con la luz del Sol y, en el fondo, estás ‘transcribiendo’ (sunscribing) luz blanca en un mensaje”, explicó a 9news.com.

Suena fácil, pero es una técnica muy compleja. “Cuando la luz solar atraviesa la lupa, se produce un efecto prisma y yo veo cada uno de los colores del arco iris. El azul no quema la madera de la misma manera que el rojo. Saber qué color usar en cada momento y en cada lugar les da profundidad a las imágenes”, manifestó a EFE.

Lógicamente, Papadakis trabaja mayormente al aire libre y en distintos entornos, para crear ¡de todo! Desde retratos y paisajes, hasta carteles para negocios locales.

Su principal intención es compartir esta técnica artística con otros, especialmente con los pequeños. Por eso, organiza talleres y clases en Colorado, donde vive.

Considera que es una forma de arte “muy beneficial para los niños”, señaló a 9news.com. “Puede enseñarles a una edad muy temprana a respetar el poder del Sol”.

“El Sol es lo único que compartimos con todo el planeta y nosotros no lo controlamos. El Sol seguirá saliendo y ocultándose día tras día, nosotros somos solo conductos de sus rayos”, declaró a EFE.

Exponer a los niños a la naturaleza tiene múltiples ventajas. Conoce algunas, en el siguiente video:

MIRA TAMBIÉN:

6 tips para llevar a tus niños de visita al museo, y asegurarte de que lo disfruten

Instala un rincón de arte para tu niño en casa, en 5 pasos