IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué cuesta más bajar de peso después de los 40

Adelgazar apenas unas libras después de los 40 años puede resultarte un desafío. ¿Cuáles serían los motivos? ¿Y qué podrías hacer?

No es un mito, ni es idea tuya. Perder peso después de los 40 años podría ser un desafío mayor que a los 20.

- Por culpa de las hormonas

Especialmente si estás cerca de la menopausia, los niveles de estrógeno empiezan a caer. Esto podría provocarte, entre otras cosas, “sensibilidad a la insulina”: a tu cuerpo le cuesta más controlar el nivel de azúcar en la sangre, detalló la Dra. Caroline Cederquist a la revista Prevention.

Por esto, tu glucosa podría subir y bajar de golpe, dándote muchas ganas de comer algo dulce y rico en carbohidratos.

- Porque tu metabolismo está más lento

Podrías estar quemando 300 calorías menos por día que a los 20 años, según el Consejo Americano del Ejercicio, recopila la revista Prevention.

- Porque estarías perdiendo masa muscular

Este fenómeno, llamado sarcopenia, es parte natural del proceso de envejecimiento, y comienza alrededor de los 40, explica el sitio Healthline. 40% de tu masa muscular desaparecerá entre los 40 y los 80 años. Esto contribuye a enlentecer el metabolismo.

A no bajar los brazos

Adelgazar no es totalmente imposible de lograr, pero deberías tener en cuenta los factores anteriores, y los siguientes que te comentamos 1) para no frustrarte y abandonar enseguida tu propósito, y 2) para ajustar tu plan de la mejor manera posible.

¿Qué podrías hacer?

Primero, detecta cambios en tu entorno

“¿Te ha sucedido algo? ¿Un cambio en tu trabajo o en tu pareja? ¿Esto afectó las veces que comes durante el día, cómo lo haces o con quién? Estas modificaciones pueden impactar en tu peso”, explicó Susan Weiner, dietista registrada y educadora de diabetes, al portal Healthline.

Por ejemplo, si comes sola, podrías empezar a elegir opciones menos saludables que en grupo, añadió. Los cambios en los hábitos nocturnos también suelen asociarse a la ganancia de peso.

Descarta problemas en tus articulaciones

Existen muchas posibilidades de que hayas subido de peso con la edad, porque tus articulaciones te estén fallando, indica Healthline. Entonces, no puedes mantener la misma rutina extenuante de ejercicios que antes. Si este es el caso, busca alternativas, como la natación.

Por otra parte, hacer ejercicios de fuerza y resistencia dos a tres veces por semana sería importante para mantener tus músculos a tono, recomienda el portal Livestrong.

Si gozas de buena salud y no tienes un problema más serio de fondo, deberías poder bajar de peso con un plan adecuado a tus habilidades y requisitos. Para armarlo a tu medida, recuerda consultar a un médico.

Descubre en el siguiente video las calorías que tienen algunos de nuestros snacks preferidos, ¡y elige mejor!

MIRA TAMBIÉN:

Estudio: bajar de peso podría revertir la diabetes

5 herramientas online para ganar dinero bajando de peso