IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las “Súperbacterias” se estarían expandiendo, según los CDC

Las “Súperbacterias” se esparcen cada vez más y a más velocidad, según los CDC. Aprende por qué y algunas medidas para prevenirlas.

El uso o mal uso prolongado de antibióticos estaría produciendo una especie de “monstruo” bacteriano que sería cada vez más difícil de tratar, y que, además, estaría esparciéndose a gran velocidad. Descubre por qué se les llama “Súperbacterias”, y cómo prevenirlas.

Bacterias con “súper poderes”

Ya conoces para qué se usan los antibióticos: desde hace 70 años, fueron y son utilizados para tratar pacientes con enfermedades infecciosas, como detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Gracias a ello, se habrían reducido muchísimo esas afecciones y sus consecuentes muertes. Pero, como suele ocurrir, cuando un recurso se emplea demasiado, deja de funcionar. Así estaría sucediendo con los antibióticos: se usaron tanto y por tanto tiempo, que los organismos a los que deberían destruir, se adaptaron y evolucionaron, haciéndose resistentes a ese recurso.

Por ello, cada año en Estados Unidos al menos dos millones de personas se infectarían con bacterias resistentes a los antibióticos, y al menos 23 mil morirían cada año por esa causa, según los CDC.

Mutaciones veloces

Como una forma de “adaptarse” a los antibióticos, las bacterias mutan y se hacen más resistentes a ellos. Y además, se esparcirían rapidísimo si no son detenidas a tiempo. Lo que es aún peor: no sólo pueden modificar su propio ADN para resistir a los antibióticos, sino que además son capaces de pasarle esa información genética ¡por completo! a otros microorganismos, señala el sitio de la señal NBC News a partir de las advertencias de los CDC.

A esas bacterias capaces de tales mutaciones, se las llama “Súperbacterias” o “Superbugs”, y habría personas que las llevan en sus cuerpos sin presentar síntomas, esparciéndolas y afectando quizás a personas más vulnerables.

Estos portadores humanos serían el equivalente a un mosquito que transmite enfermedades, señaló el Dr. Lance Price (director del Centro de Acción contra la Resitencia a los Antibióticos de la Universidad George Washington), a NBC News.

Conoce estas 5 enfermedades del pasado que siguen vigentes, en este video:

La idea de los CDC es llevar el tratamiento y detección de estas súperbacterias un paso más allá: no solamente identificar a las personas que presentan síntomas, sino además, realizar una detección temprana de quienes son portadores asintomáticos. La propuesta es que los centros de salud realicen tests rápidos para aislar y tratar a los portadores antes de que esparzan la enfermedad.

Cómo protegerse y evitar expandir las bacterias

- Lávate las manos. Parece básico, pero es vital tanto para no contraer afecciones como para evitar pasárselas a otros, aconsejan los CDC.

- Mantente al día con las vacunas.

- Previene las enfermedades transmitidas por la comida, en especial por carne contaminada o al entrar en contacto con excrementos animales. Si tienes diarrea o vómitos, no cocines para otras personas. Siempre lávate las manos y no uses utensilios o tablas donde preparas carne cruda, huevos, pollo o comida de mar, para preparar otros alimentos. Recuerda cocinar bien los alimentos (por dentro y por fuera)

- Bebe agua segura.

Si ya estás enfermo:

- No uses antibióticos si no sabes lo que tienes. ¿Sabías que los resfríos, gripe, la mayoría de los dolores de garganta y la bronquitis son causados por virus? ¡Y los virus no se tratan con antibióticos! Al hacerlo podrías estar perjudicándote y haciendo que la próxima vez, cuando necesites antibióticos, las bacterias se hagan resistentes a ellos. Ante cualquier duda, consulta con tu médico.

MIRA TAMBIÉN:

5 enfermedades contagiosas ¡por besar!

Síndrome de la mujer barbuda y otras 5 enfermedades súper raras