IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tomar clases de música podría mejorar las calificaciones escolares, dice un estudio

¿Te preocupa el desempeño académico de tu hijo? Puedes proponerle que aprenda a tocar un instrumento. Mira lo que halló un estudio.

Muchos padres y educadores creen que las clases de música son una forma de recreación para los niños. Pero, ¿pueden ofrecer algo más? ¡Parece que sí! Aprender música podría ser muy importante para los pequeños.

Mejor rendimiento escolar

Las capacidades que se desarrollan en las clases de música podrían mejorar el desempeño escolar de los niños en todas las áreas, concluyó un nuevo estudio, publicado en la revista científica Frontiers in Neuroscience.

La investigación evaluó a 147 niños durante un período de dos años y medio. “Los que recibieron lecciones de música mostraron una mejora en el razonamiento basado en el lenguaje, en la capacidad de planificar, organizar y completar tareas, así como en sus logros académicos”, indicó el investigador principal, Artur Jaschke, en un comunicado de prensa.

Más beneficios

¡Eso no es todo! Las clases de música podrían tener otras ventajas para los pequeños. Checa algunas de ellas, según la revista Parents:

- Desarrollar capacidades físicas. Ciertos instrumentos, como los de percusión, ayudarían a los niños a mejorar sus habilidades motoras y de coordinación. Esto se debería a que requieren movimientos de manos, brazos y pies.

- Cultivar habilidades sociales. Las clases grupales ponen a los niños en la posición de tener que interactuar y comunicarse con sus compañeros. Además, alientan el trabajo en equipo, ya que los pequeños deben colaborar para crear ciertos sonidos.

- Mejorar la disciplina y la paciencia. Aprender a tocar un instrumento les enseña a los chicos a perseverar durante meses, a seguir practicando para alcanzar sus metas.

- Aumentar la autoestima. Las lecciones ofrecen a los niños la oportunidad de aceptar y dar críticas constructivas. Poder convertir las opiniones negativas en un cambio positivo ayudaría a construir la autoestima, señala Kristen Regester, encargada del Programa de Infancia Temprana de la Escuela de Música Comunitaria Sherwood. Las clases grupales, en particular, pueden mostrar a los chicos que nadie es perfecto y que todos pueden mejorar.

¿Cómo reaccionar y qué hacer cuando tus niños obtienen malas calificaciones en la escuela? Checa estos consejos:

MIRA TAMBIÉN:

10 miedos comunes de los preescolares, y cómo puedes ayudarlos

7 malos consejos que (¡sin querer!) los padres solemos dar a los hijos