IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La gripe de este año sería peor que la porcina: a prepararse

Ya llegó la gripe estacional y el virus de este año podría ser de los peores de la historia, advierten. ¿Estás listo para hacerle frente?

Fiebre, escalofríos, dolores musculares… La gripe estacional ya está entre nosotros, y podría ser mucho más fuerte que otros años. De hecho, ¡podría ser aún peor que la porcina! Entérate.

Cuidado, alto riesgo de gripe

La temporada de gripe actual podría quedar registrada como una de las peores de la historia. Esto se debería al virus H3N2, un tipo de influenza A mucho más letal que la gripe porcina de 2009, recopila el sitio CNBC, a partir de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Este germen “tiende a ser más grave y a causar síntomas más severos que otras cepas”, advirtió el Dr. Amesh Adalja, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, consultado por el sitio LiveScience.

De hecho, las temporadas de gripe dominadas por el H3N2 tienden a presentar más hospitalizaciones y muertes.

La gripe ya se ha extendido por 46 estados (al 30 de diciembre de 2017), y en algunos sitios los casos han aumentado más del 700% con respecto al año anterior.

Protégete

La vacuna anual de la gripe, que se recomienda para las personas mayores de 6 meses, es el primer y mejor paso para evitar el contagio, aseguran los CDC. Además, aunque te enfermes, podrías tener una versión más “atenuada” del problema, si recibiste la inmunización.

Pero, además:

• Evita estar cerca de personas enfermas.

• Lávate las manos con frecuencia. Si no dispones de agua y jabón, usa un sanitizante para manos con alcohol.

• Quédate en casa, si enfermas. Es importante, para evitar extender el virus a otros.

• Intenta no tocarte ojos, nariz y boca. Los gérmenes pueden haber quedado en superficies que otros hayan tocado.

• Cubre tu boca y nariz al estornudar. Ayudarás a prevenir que otros se contagien.

• Mantén hábitos saludables: desinfecta seguido las superficies que suelan estar en contacto con muchas personas, duerme lo suficiente, haz ejercicio, mantén a raya el estrés, hidrátate bien y elige alimentos nutritivos.

Aunque usualmente la gripe se cura en unos días y no requiere atención médica, si presentas alguno de estos síntomas, no postergues la consulta:

MIRA TAMBIÉN:

Reine la calma: ¡los microbios en el transporte público no serían tan graves!

La bronquitis, ¿es contagiosa? Conoce sus síntomas y cómo protegerte