IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A quiénes NO deberías dar propina en las fiestas

Carteros, médicos y maestros, son algunas personas a quienes no deberías dar propina en las fiestas.

Es una costumbre común y, sin embargo, en ciertas ocasiones puede ser inapropiado. Como las fiestas son una época para compartir, descubre a quiénes no deberías darles propina y a quiénes sí. ¡Adelante!

Propina: ¿a quiénes no?

Esta es una lista de las personas a las que no necesitas darles propina ni nada extra por las fiestas, según los sitios USA Today y MarketWatch:

- Carteros. Entregan paquetes para ti, pero no necesitan propina. De hecho, no pueden aceptarla, ni siquiera se les permite recibir regalos por un valor mayor a los $20 dólares.

- Médicos y enfermeras. Puede que lo hayas consultado mucho este año, pero darle una propina no es apropiado. En cambio, si lo prefieres, puedes enviarle una tarjeta de agradecimiento.

- Maestros. Si bien tienen un oficio admirable, puedes mostrarles tu respeto con un pequeño regalo, no con una propina.

- Tintoreros. No es necesario que les des una propina, pero sí puedes hacerles un pequeño presente si lo deseas.

- Empacadores y cajeros de tiendas. Es común darles una propina cuando te ayudan a cargar las compras hasta tu automóvil. Sin embargo, no necesitan nada especial por las fiestas. A los cajeros, ni siquiera se les debería dar propina regularmente.

- Repartidores de restaurantes. Son personas a las que siempre se les da propina. Y, si bien puedes seguir haciéndolo, no necesitas aumentar la cifra por las fiestas.

- Personal del hotel. Es un caso similar al anterior. Sólo debes darle propinas cuando recibes un servicio a cambio.

Propina: ¿a quiénes sí?

Estas son algunas personas a las que sí deberías darles propina a fin de año, según el sitio de la señal CNBC:

- Conserje y personal de tu edificio. Si vives en un departamento, es cortés darle una propina a las personas que trabajan allí, especialmente a quien te abre la puerta. Lo recomendable es dar entre $50 y $100 dólares.

- Recolectores de basura. Ayudan a que la ciudad esté limpia haciendo un trabajo difícil. Se acostumbra darles entre $10 y $50 dólares.

- Estilistas y barberos. Si siempre visitas al mismo, las fiestas son una gran oportunidad para agradecerles con una propina, que puede ser el valor de un corte de cabello.

- Empleada doméstica. Las fiestas son una buena oportunidad para agradecerle con una propina equivalente a un día de trabajo, aunque un regalo también es un gesto que apreciarán.

¿Quieres juntar un poco de dinero extra antes de Navidad? Descubre cinco formas de hacerlo, con este video:

MIRA TAMBIÉN:

Guía de propinas: cuánto dejar en delivery, en un restaurante, ¡y más!

Cómo dividir la cuenta en un restaurante, si tus amigos pidieron drinks ¡y tú no!