IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: el DIU podría prevenir el cáncer cervical

Un nuevo estudio ha encontrado una relación entre el uso del DIU (dispositivo intrauterino) y un menor riesgo de sufrir cáncer cervical. ¡Descubre más!

¿Conoces el DIU (dispositivo intrauterino)? Se trata de un pequeño dispositivo que se coloca en el útero y funciona como método anticonceptivo duradero y reversible. Una investigación reciente ha encontrado una asociación entre su uso y la prevención del cáncer cervical. ¡Descubre de qué se trata!

30% menos de riesgo

El DIU podría reducir en un tercio el riesgo de sufrir cáncer cervical, dice un estudio publicado en línea en la revista científica Obstetrics & Gynecology en noviembre de 2017. ¿Por qué? Sucede que el virus del papiloma humano (VPH) causaría casi todos los casos de ese tipo de cáncer, se explica en el sitio Health Day. El DIU podría promover una respuesta inmune para eliminar ese virus.

"Los datos dicen que la presencia del DIU en el útero estimula una respuesta inmune y ella, a su vez, destruye muy sustancialmente el esperma y evita que ese esperma llegue al óvulo", explica la investigadora principal, Victoria Cortessis, en el sitio mencionado. "Parece lógico que el DIU pueda influenciar otro fenómeno inmune", añade la experta.

Vacuna del VPH

Si bien existe una vacuna para ese virus, no funcionaría a menos que la mujer la reciba antes de exponerse a él, advierte Cortessis, y añade: “Por eso, queremos que las chicas de 11 y 12 años sean vacunadas, para que tengan tiempo de desarrollar una respuesta inmune robusta antes de estar expuestas al virus”.

Lamentablemente, el VPH está tan propagado que muchas lo contraen tan pronto comienza su actividad sexual. "Las mujeres de 20, 30 ó 40 años que no han sido vacunadas no van a tener protección. Eso significa que durante décadas la epidemia de cáncer cervical estará con nosotros", añade.

Por eso es que los nuevos hallazgos son tan importantes. Inclusive, tendrían el potencial de salvar la vida de muchas mujeres adultas que ya no pueden beneficiarse de la vacuna.

Hay que seguir investigando

Ten en cuenta que el estudio sólo mostró un vínculo entre el DIU y un menor riesgo de cáncer cervical. Es necesario que se realicen más estudios antes de que los ginecólogos puedan comenzar a recomendarlo como un método de protección contra el cáncer cervical.

Es decir que, al menos por ahora, las mujeres no deberían solicitar la colocación de un DIU con el solo propósito de prevenir el cáncer, advierte Cortessis en diálogo con la revista Time. Y, ante cualquier duda o preocupación al respecto, consulta a tu médico.

MIRA TAMBIÉN: 

Cuidado: ciertos productos para el cabello podrían favorecer el cáncer de seno

Estudio: cáncer de seno, ¿por culpa de bacterias?