IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: en otoño y verano ¿hay más depresión posparto?

Si experimentas depresión posparto, podría tener que ver con la estación del año en la que diste a luz.

De acuerdo con un nuevo estudio científico, el riesgo de una madre de desarrollar depresión posparto (PPD, por sus siglas en inglés) podría verse influenciado por la temporada en que da a luz. Te contamos.

Verano y otoño con el mayor riesgo

El Dr. Jie Zhou, autor líder del estudio y médico del Hospital Brigham & Women's en Boston, Massachusetts, recientemente presentó sus hallazgos en la Reunión Anual de Anestesiología, recopila Medical News Today. Junto con su equipo, analizaron los registros médicos de 20,169 mujeres que dieron a luz entre junio de 2015 y agosto de 2017. De estas mujeres, 817 desarrollaron PPD.

El análisis reveló que el riesgo de sufrir esta condición era significativamente más bajo para las mujeres que dieron a luz en primavera o en invierno, en comparación con las que tuvieron a sus bebés en verano y en otoño. Interesante, ¿no?

Un padecimiento frecuente

Lamentablemente, la depresión posparto es muy común: alrededor de 1 de cada 9 mujeres en los EEUU la experimentan después del parto, indica Medical News Today. Si bien es difícil identificar una causa de la PPD, los factores de riesgo conocidos incluyen estrés, antecedentes de depresión, parto prematuro y complicaciones en el embarazo o el parto.

Pero, ¿qué es exactamente la depresión posparto?

Se trata de un padecimiento que ocurre después de tener un bebé, señala el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los sentimientos al sufrir esta condición son más intensos, y duran más que los del llamado “baby blues”, un término que se usa para describir la preocupación, la tristeza y el cansancio que experimentan muchas mujeres después de tener un bebé.

El sitio Postpartum Progress compila algunos de los signos más comunes de la PPD:

- Sentirse abrumada.

- Sentir culpa.

- No sentirse unida al bebé.

- Estar muy confundida y asustada.

- Sentirse irritada o enojada.

- Tener poca paciencia.

Este tipo depresión puede manejarse, y la mayoría de las personas mejora con el tratamiento, señala el sitio de los CDC. Si crees que puedes estar deprimida, o si tienes dudas sobre el tema, no dejes de consultar con tu médico para que te indique el camino a seguir.

MIRA TAMBIÉN:

Diabetes gestacional: un problema para tu bebé

Qué efectos pueden tener las vacunas en tu bebé