IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué significa tener “resistencia a la insulina”?

Qué lo causa, cómo reconocerlo, y otros datos para saber sobre la resistencia a la insulina.

Aunque tal vez sepas sobre la diabetes y sus riesgos, podrías desconocer que existe una condición médica previa a la aparición de esta enfermedad: la resistencia a la insulina. ¡Infórmate!, para poder evitar que tu salud empeore.

ABC sobre la insulino resistencia

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que tiene un rol fundamental para que el cuerpo pueda usar los alimentos como energía, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK).

Pero, cuando la resistencia a la insulina aparece, el cuerpo ya no puede responder adecuadamente a ésta, agrega el sitio WebMD. En consecuencia, y con el tiempo, los niveles de azúcar en la sangre pueden elevarse.

¡Esto no es bueno!

La resistencia a la insulina puede predisponer a la persona a desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, advierte el portal.

La insulino resistencia también podría favorecer la “prediabetes”. Aprende sobre esta condición, en el siguiente video:

¿Por qué se produce?

Si bien las causas precisas de la resistencia a la insulina aún se desconocen, los siguientes factores podrían contribuir, según el NIDDK:

El sobrepeso, especialmente cuando la grasa se acumula alrededor de la cintura.

El sedentarismo. Durante el ejercicio, los músculos consumen la glucosa que tienen almacenada y, al mismo tiempo, absorben más, sin necesidad de que intervenga la insulina.

Podrían influir, además, la raza, ciertas enfermedades y hormonas, el uso de esteroides, algunos fármacos, la edad, fumar o presentar problemas para dormir.

Una condición silenciosa

A diferencia de la diabetes, la insulino resistencia no suele dar síntomas, y es posible vivir con ella muchos años sin percatarse de su presencia, alerta el NIDDK.

Pero, cuando es muy severa, puede producirse una condición conocida como “acantosis nigricans”, que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la piel, con frecuencia en la parte de atrás del cuello. Estas pueden presentarse también en codos, rodillas, nudillos y axilas.

3 claves contra la insulino resistencia

¿Ya tienes insulino resistencia? Para cuidar tu salud, el portal WebMD recomienda:

Ejercitarse al menor 30 minutos al día, 5 o más veces por semana.

Lograr un peso saludable.

Alimentarse bien. Ingerir frutas, verduras, granos enteros, nueces, legumbres, frijoles, pescados y otras carnes magras.

A veces, las personas con resistencia a la insulina podrían necesitar medicación, concluye el portal. Por eso, si dudas acerca de tu salud, es importante consultar al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Si sufres de diabetes gestacional, ¿podrías quedar diabética luego?

Diabetes: una enfermedad ¡que cuesta mucho dinero!