IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubre qué es la ictericia del recién nacido

La ictericia del recién nacido puede ocasionar que la piel de los bebés luzca un color amarillento. ¡Descubre cómo se trata!

¿Has escuchado hablar de la ictericia del recién nacido? Si vas a tener un hijo, ¡te interesará saber de qué se trata! Descubre qué es, cómo se manifiesta y sus posibles tratamientos.

Los síntomas

La ictericia neonatal se presenta como un tono amarillo en la piel y ojos del bebé, se indica en Healthline. También puede esparcirse al pecho, vientre, brazos y piernas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Ten en cuenta que puede ser más difícil de ver en bebés con tono de piel oscuro.

La causa

La bilirrubina es una sustancia amarilla que se produce cuando el cuerpo reemplaza glóbulos rojos viejos, se informa desde Medline Plus (sitio perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU). Cuando un bebé tiene un nivel alto de esa sustancia en sangre, sucede la ictericia.

Según el mismo sitio, es usual que la mayoría de los bebés la tenga durante sus primeros días de vida. En general, no es fuente de problemas y desaparece luego de unas dos semanas.

¿Hay que preocuparse?

Deberías consultar al pediatra especialmente en los siguientes casos, según CDC:

- Si tu bebé está muy amarillo o naranja.

- Si es difícil despertarlo o no duerme.

- Si no toma el pecho o bebe bien del biberón.

- Si está muy molesto.

- Si no ensucia o moja suficientes pañales.

Además, estas situaciones ameritan una consulta de urgencia:

- Si tu bebé llora desconsoladamente o con un tono agudo.

- Si está arqueado, con la cabeza o cuello y talones hacia atrás y el cuerpo hacia adelante.

- Si su cuerpo está rígido, flojo o blando.

- Si sus ojos hacen movimientos extraños.

Cómo se trata

La ictericia leve puede resolverse sin tratamiento, a medida que el hígado del bebé se desarrolla, se explica en Healthline. Darle de comer con frecuencia (entre ocho y 12 veces por día) podría ser de ayuda.

En los casos más severos, podría ser necesario realizar algún tipo de tratamiento. Desde fototerapia hasta una transfusión de sangre, las opciones son varias y el médico deberá evaluar cuál es la apropiada. Por ello, si crees que tu bebé podría tener ictericia neonatal, o ante cualquier duda, no dejes de consultarlo.

¿Quieres conocer otras condiciones que pueden afectar a tu bebé? Checa qué es la diabetes gestacional:

MIRA TAMBIÉN: 

Conoce algunas complicaciones del parto, y cómo se reduce el riesgo

"Babyproofing": haz tu casa segura para tu bebé que gatea