IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: el ciclo lunar podría afectar tu sueño

Según una investigación, el ciclo lunar podría reducir el tiempo de sueño, y hacer que tardes más en dormirte. ¡Entérate!

¿Tienes problemas para dormir cuando hay Luna llena? Pues parece que, en algunos casos, ese insomnio podría ser provocado por el ciclo lunar.

Peor calidad de sueño

Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, encontró que las fases de la Luna podrían afectar el sueño. Los autores publicaron un estudio en la revista científica Current Biology.

Según un indicador utilizado por los expertos, cerca de la Luna llena, la calidad del sueño de un grupo de voluntarios se vio afectada de la siguiente manera:

- El sueño profundo disminuyó un 30%.

- El tiempo para quedarse dormido aumentó cinco minutos.

- La duración total del sueño se acortó 20 minutos.

¿Por qué sucedería?

Si bien se sabe que la luz puede provocar problemas para dormir, en este caso, el brillo de la Luna no tiene nada que ver con el efecto que genera, recopila el sitio Mother Nature Network.

Entonces, ¿por qué el cuerpo reacciona de esta manera? Aunque no se sabe con certeza, una teoría es que podría tratarse de un vestigio de la evolución humana.

Los ritmos biológicos de algunas especies marinas están relacionados con el ciclo lunar. Por lo tanto, el cerebro humano también podría tener un reloj interno que de alguna manera esté sincronizado con la Luna.

Hombres y mujeres, diferentes

Otro estudio realizado en 2015 por la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, halló que el efecto del ciclo lunar sobre el sueño es distinto en hombres y mujeres.

Cerca de la Luna llena, el tiempo de sueño de las mujeres se vio disminuido, mientras que el de los hombres aumentó, según la investigación, que fue publicada en el Journal of Sleep Research.

¡Quizás puedas investigar por tu cuenta cómo duermes la próxima vez que haya Luna llena!

MIRA TAMBIÉN:

Dormir poco, una mala idea. Te abriría el apetito de un modo parecido a la marihuana

Este simple hábito del sueño podría mejorar tus calificaciones