IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Plan de retiro: 5 estrategias para no quedarte sin dinero

Conoce cinco estrategias que potenciarán tu plan de retiro. ¿Las claves? Ahorrar e invertir.

Si temes quedarte sin dinero una vez que te hayas retirado, ¡no desesperes! Aquí te contamos de cinco estrategias que te ayudarán a tener un plan de retiro eficaz. ¡Adelante!

1. ¿Cuánto dinero se necesita?

Si bien es difícil de calcularlo cuando todavía te faltan años para retirarte, existen algunas estimaciones de cuánto dinero podrías necesitar. Estas son dos maneras, según el sitio The Motley Fool:

- Ahorrar 10 veces tu ingreso actual anual.

- Ahorrar lo suficiente para que puedas reemplazar el 80% de tu ingreso anual.

Aunque no sea un número exacto, te dará una idea de cuánto necesitarás y te ayudará a planear otros factores para tu retiro.

2. Ahorro constante

Ahorrar de manera constante mientras aún trabajas es una buena manera de asegurarte dinero para tus años de retiro. Lo importante es mantener el ritmo durante ese tiempo, aconseja el sitio Bankrate.

Si bien no existe una tasa de ahorro universal, ya que varía según cada persona, se recomienda guardar una base de entre el 16 y el 17% de tus ingresos anuales.

Descubre por qué las mujeres deberían comenzar a ahorrar cuanto antes para el retiro, con este video:

3. Un plan de ahorro

Una vez que tienes tus ahorros, debes dirigirlos a una cuenta de retiro. Lo mejor, en general, es que esa transferencia sea de forma automática, así el dinero ni siquiera pasa por tus manos, según The Motley Fool.

Si tienes una cuenta 401(k) puedes pedirle a tu empleador que lo haga por ti. Si tienes un IRA, en ese caso puedes establecerlo con tu banco.

4. ¡Invierte más!

Si bien el enfoque convencional indica que deberías invertir menos a medida que envejeces, un estudio académico sugiere que hagas lo contrario. ¿Por qué? Si las ganancias no son buenas al principio, incrementar tus inversiones hará que te beneficies más adelante en tu retiro, explica Bankrate. Eso sí: nunca pongas en juego el dinero con el que cuentas para retirarte.

5. Diversifícate

Si bien el ahorro es lo más seguro y las inversiones una buena manera de potenciar tus ganancias, mientras más fuentes de ingresos tengas habrá menos posibilidades de que te quedes sin dinero, según The Motley Fool.

Puedes invertir en bienes raíces, tener un trabajo de medio tiempo o asociarte a un pequeño negocio, por ejemplo.

Descifra cuál de estas estrategias se acomoda mejor a ti ¡y disfruta de tus años de retiro!

MIRA TAMBIÉN:

Qué hacer con tu plan de retiro al cambiar de trabajo

Las 10 mejores ciudades para vivir, si planeas una jubilación anticipada