IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acoso escolar: qué hacer si sospechas que tu hijo es el "abusón"

Insultos, golpes, burlas… ¿Y si fuera tu hijo quien está detrás del acoso escolar de otros niños? Aprende qué hacer.

De seguro hayas oído acerca de las consecuencias sociales, físicas y emocionales del acoso escolar. Pero, ¿qué sucedería si tu propio hijo fuera el victimario? Entérate de qué hacer, si sospechas que hace bullying.

Niños bullies: ¿por qué lo hacen?

Los niños molestan a otros por distintas razones. En ocasiones, necesitan una víctima para sentirse más importantes, populares o en control, explica el sitio KidsHealth. De igual modo, podrían acosan a otros porque así fueron tratados y creen que es “lo normal”, o porque cierto programa en TV promueve la maldad.

¿Qué hacer si tu propio hijo es el bully?

1. Respira hondo y acepta el problema.

Hace falta valor para asumir que un hijo tiene un problema. Si recibes llamadas de la escuela o quejas de otros padres, toma seriamente las acusaciones. Incluso si crees que molestarse un poco o pelear es normal entre los niños, estas situaciones podrían estar lastimando seriamente a otros, advierte el sitio Stomp Out Bullying.

2. Habla con tu hijo.

Dile que la escuela ha reportado su comportamiento agresivo y que, aunque lo amarás sin importar qué suceda, su conducta debe cambiar y no será tolerada, por lo que apoyarás el castigo de la institución. Explícale, también, que, ya sea físico o verbal, el acoso causa dolor a otros. Hazle saber que poner motes, burlar, golpear o empujar, e iniciar o difundir rumores, está mal.

3. Enfócate en las consecuencias.

Ayuda a tu hijo a entender que es responsable de sus actos, y vuelve el altercado una oportunidad de aprendizaje. Discutan, por ejemplo, formas positivas de enfrentar futuras situaciones, haz que escriba un párrafo describiendo cómo se sentiría si estuviera en el lugar del niño maltratado, o que le lleve una carta de disculpa, propuso Jennifer Cannon, terapeuta familiar, consultada por la revista Parents.

4. Promueve sus habilidades sociales y emocionales.

Estas incluyen la autoconciencia, la autogestión, la resiliencia, la agilidad social y el tomar decisiones responsablemente. Podrías, además, buscar programas escolares o extracurriculares con actividades que lo ayuden a desarrollar vínculos positivos, agrega la publicación.

5. Considera la terapia.

Podría ayudar a tu hijo a aprender a comportarse diferente, aceptar la responsabilidad por sus acciones y enseñarle a desarrollar la culpa y las relaciones cohesivas, concluye Stomp Out Bullying. Haz tu aporte, ¡para acabar con el acoso escolar!

MIRA TAMBIÉN:

Sufría de bullying, y un grupo de motociclistas ¡lo escoltó a la escuela!

Meditar en clase: una estrategia que podría ser clave para combatir el bullying escolar