IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los suplementos de vitaminas, ¿realmente mejoran la salud?

En algunos casos, los suplementos de vitaminas podrían poner tu salud en riesgo. Descubre cuándo serían beneficiosos, ¡y cuándo no!

Que realzan la energía, refuerzan las defensas o ayudan a mejorar el rendimiento… Mucho oímos acerca de los supuestos beneficios de los suplementos de vitaminas. Pero, ¿son realmente efectivos como se dice?

Entre los beneficios y el riesgo

Obtener nuestros nutrientes directamente de una píldora suena sencillo. Pero los suplementos vitamínicos no necesariamente cumplen la promesa de mejorar la salud. De hecho, algunos pueden incluso ser peligrosos, si son consumidos en mayores dosis de las recomendadas, alerta el sitio de la Universidad de Harvard.

¿Cuándo pueden ayudar?

Aunque una buena alimentación es central para obtener las vitaminas y minerales que precisamos, los suplementos pueden ayudar cuando, a pesar de llevar una dieta saludable, sufrimos de deficiencias nutricionales, explica la Asociación Americana del Corazón (AHA).

La clave sería asegurarse de ingerirlos como un complemento de alimentos nutritivos. Es que, como su nombre lo indica, son “suplementos”, no sustitutos de la comida, advierte la entidad. De igual modo, deberían emplearse bajo indicación médica.

Por los sabidos beneficios del Omega-3, los suplementos de pescado se han puesto de moda. Entérate de si son realmente efectivos en el siguiente video:

Lo que los suplementos no pueden hacer

Aunque muchas publicidades garantizan beneficios maravillosos, según el sitio WebMD, los suplementos de vitaminas no podrían:

• Ayudar a bajar de peso.

• Prevenir enfermedades crónicas.

De hecho, muchas de estas cápsulas que se consideraban provechosas para la salud en estudios preliminares, tras más investigaciones resultaron potencialmente dañinas, agrega la Universidad de Harvard.

Tomemos la vitamina B, por ejemplo. Inicialmente, se creía que era capaz de prevenir enfermedades cardíacas y ataques cerebrales. En realidad, en dosis elevadas, podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Por esto, antes de consumir cualquier suplemento de vitaminas, es clave conocer si sus potenciales beneficios superan sus riesgos, concluye la institución mencionada. Y recuerda consultar al médico, ante cualquier duda sobre tu salud.

MIRA TAMBIÉN:

Falta de vitamina D, podría estar detrás de la metástasis de ciertos tipos de cáncer de seno

¿Sufres de alergias alimentarias? Mucha fibra y vitamina A podrían ayudarte