IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Astrónomos podrían haber descubierto una exoluna del tamaño de Neptuno

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia cuenta con evidencia de lo que podría ser la primera exoluna descubierta.

Después de años de búsqueda, un equipo de astrónomos podría haber descubierto finalmente la primera luna fuera de nuestro sistema solar.

¿Qué es una exoluna?

Se trata de una luna orbitando un planeta fuera de nuestro sistema solar, indica el sitio Phys.org. Aunque dentro de él se han encontrado muchas lunas, hasta la fecha nadie había capturado la evidencia de una en órbita alrededor de un exoplaneta.

Una larga búsqueda

Si llegan a confirmarse los datos recopilados por el equipo liderado por David Kipping, investigador de la Universidad de Columbia en EEUU, se podría hablar de la primera exoluna descubierta, resume el portal Mother Nature Network.

Los investigadores sugieren que tendría el tamaño de Neptuno, y que estaría orbitando alrededor de un planeta de dimensiones similares a las de Júpiter, en un sistema estelar a unos 4 mil años luz de distancia.

¿Cómo se descubrió?

El hallazgo se realizó con el telescopio espacial Kepler, usando un método similar al que se manejó en el descubrimiento de los exoplanetas: observando el oscurecimiento que ocurre cuando un planeta distante pasa delante de la estrella que está orbitando.

Esta vez, sin embargo, se detectó una oscilación extra en la sombra: el efecto sutil del tirón gravitacional de una luna, recopila Mother Nature Network.

Todavía es posible que el oscurecimiento sea solo un error estadístico, o que incluso haya sido causado por algún otro objeto o fenómeno. Para confirmar que es una luna, el equipo ha solicitado usar el telescopio Hubble, que es más poderoso que el Kepler.

Mientras tanto, únete al fervor astronómico, y conoce algunos consejos de seguridad y claves para disfrutar al máximo del "Gran eclipse americano", que ocurrirá el 21 de agosto:

Los científicos piden cautela

Los investigadores tienen sus reservas respecto del hallazgo, de acuerdo con la revista Forbes. El equipo liderado por Kipping anima a la comunidad científica a esperar la confirmación de los datos. En el pasado, se han encontrado indicios sobre posibles exolunas, pero todos han fracasado.

Sin embargo, la búsqueda es muy importante, ya que como han demostrado los descubrimientos en las lunas de Saturno, las exolunas podrían ser mundos habitables fuera de nuestro sistema solar, ¡e incluso podrían albergar vida extraterrestre!

MIRA TAMBIÉN:

Las advertencias de la NASA para ver el gran eclipse solar americano

Cómo planear una fiesta para disfrutar del eclipse solar