IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Deshidratación y otras 4 razones por las que podrías sentir mareos

Los mareos pueden ser provocados por deshidratación o algunos medicamentos, entre otras razones. Descúbrelas.

Si bien es común sentir mareos de vez en cuando, ya que son muchas las causas que los provocan, lo mejor es no ignorarlos. ¿Por qué? Podrían ser el síntoma de algo más grave. Conoce cinco posibles motivos.

1. Deshidratación

Sucede cuando tu cuerpo pierde una gran cantidad de fluidos. Por ejemplo, si dejas de beber agua o pierdes demasiado líquido debido a diarrea, vómitos o sudor. ¿Uno de los síntomas? Mareos. Si la deshidratación es severa puede llegar a ser una amenaza para la vida, detalla el sitio WebMD.

“Un vaso de agua debería ser suficiente para que te sientas mejor, pero si no has estado comiendo o bebiendo mucho durante días, necesitarás más que eso para rehidratar tu cuerpo”, explica Shamai Grossman, profesor de medicina de emergencia, en el sitio de la Escuela de Medicina de Harvard.

Las altas temperaturas pueden causar deshidratación, entre otros problemas de salud: conoce algunos, en el siguiente video.

2. Los efectos secundarios de algunas drogas

Algunos medicamentos pueden hacerte sentir mareado, especialmente aquellos que bajan la presión arterial o te hacen orinar más, como los diuréticos. ¿La solución? Consultar a tu médico y ajustar la dosis, o probar un fármaco diferente, indica el sitio antes mencionado.

3. Baja azúcar en la sangre

El azúcar en la sangre también se conoce como glucosa, que es absorbida y viaja hacia las células. El páncreas crea una hormona llamada insulina que ayuda a convertirla en energía, explica el sitio Healthline.

Si no tienes suficiente glucosa, tu cuerpo pasa a estar en un estado de reserva. Eso puede provocar, entre otros síntomas, mareos. Es algo especialmente peligroso para quienes sufren diabetes.

4. Una caída repentina de la presión arterial

Puede ser provocada por muchas razones, desde un embarazo, hasta una gran pérdida de sangre debido a una herida, e incluso por algunos medicamentos. La presión baja te puede hacer sentir cansado o mareado, según Healthline.

5. Paro cardíaco y accidente cerebrovascular

Los mareos pueden la señal de alguna de estas dos condiciones muy peligrosas. “Puede ser el único síntoma en los adultos mayores, especialmente si no desaparece”, advierte Grossman. Se recomienda ir lo más rápido posible a un hospital, ya que cada segundo cuenta.

Ya sabes, si bien puede ser algo pasajero, el mareo también representa una señal de alerta que no debe ser ignorada. Ante cualquier duda, lo mejor es que consultes a un médico.

MIRA TAMBIÉN:

Golpe de calor: cómo reconocerlo y qué hacer

4 causas de dolor en el pecho, que no se relacionan con el corazón