IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Dolor abdominal? Descubre 7 razones posibles

Gastroenteritis, reflujo, gas y otras posibles causas de que sientas dolor abdominal. ¡Entérate!

¿Quién no tuvo dolor de barriga? Aunque muchas veces las razones que provocan el dolor abdominal son difíciles de identificar, por suerte la mayoría de estos problemas son menores, y el tratamiento es sencillo. Conoce algunas de las causas más frecuentes.

Posibles causas

1. Gastroenteritis. Puede ser viral o bacteriana y, en general, el dolor viene acompañado por otros síntomas, como náuseas, vómitos, diarrea y fiebre. En la mayoría de los casos, se resuelve en un par de días, según el sitio Medical News Today.

2. Gastritis. Sucede cuando el revestimiento del estómago se inflama o se hincha, y puede producir dolor. Otros síntomas son náuseas, vómitos y gases.

En general, el tratamiento de esta enfermedad incluye tomar antiácidos, y evitar comidas calientes y picantes, cuenta el sitio WebMD.

3. Reflujo ácido. A veces, los ácidos del estómago viajan “hacia atrás”, moviéndose hacia arriba por la garganta. Este reflujo casi siempre causa una sensación de ardor y dolor.

¿Cómo podrías prevenirlo? Evitando las comidas grasosas, picantes y ácidas. ¡También el café, las bebidas alcohólicas y el cigarrillo!, según WebMD.

4. Gases. Aparecen cuando una bacteria del intestino delgado descompone los alimentos que el cuerpo encuentra intolerables. La presión de los gases en el intestino puede causar dolor agudo, según el sitio Medical News Today.

5. Síndrome del intestino irritable. Por razones desconocidas, aquellas personas que lo sufren tienen una capacidad menor de digerir ciertos alimentos. A menudo, se alivia después de ir al baño a evacuar.

Como no existe una cura para este síndrome, lo más común para tratarlo es realizar ciertos cambios en el estilo de vida, como comer porciones más pequeñas, consumir menos bebidas con cafeína y hacer ejercicio, entre otros, explica el sitio Healthline.

6. Intolerancia a ciertas comidas. Cuando el cuerpo es incapaz de digerir algunas comidas, las bacterias liberan gas en el proceso, que, en grandes cantidades, causan presión y dolor.

Se estima que 15 millones de norteamericanos, y aproximadamente 1 de cada 13 niños, son alérgicos a algún alimento, de acuerdo con el portal Food Allergy Research and Education. Los más problemáticos serían los lácteos, los huevos, los cacahuates, el pescado y los mariscos, según Healthline.

7. Constipación. Cuando el intestino se bloquea, la presión en el colon aumenta y puede aparecer el dolor, describe Medical News Today.

Ya conoces algunas causas comunes del dolor abdominal. Si bien son problemas menores, ante cualquier duda lo mejor es consultar a un médico, ya que, como dijimos antes, también puede ser indicio de enfermedades más graves.

MIRA TAMBIÉN:

Tomar la mano de tu pareja ¡podría aliviar el dolor!

8 tipos de dolor de cabeza distintos, y cómo aliviarlo