IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sodas diet en el embarazo, ¿riesgo de sobrepeso para el bebé?

El consumo de sodas diet en el embarazo, podría traer consecuencias en el peso del niño luego de nacer. ¡Entérate más!

Quizás muchas madres crean que se “están cuidando” al reemplazar las bebidas azucaradas por las sodas diet. Sin embargo, un estudio alerta sobre las posibles implicancias de dicho consumo con el peso de sus futuros hijos. Conoce los detalles.

Sodas diet en embarazadas

Un nuevo estudio encontró una conexión entre beber sodas endulzadas artificialmente en el embarazo, y un riesgo mayor de sobrepeso de los niños en el futuro, según se publicó recientemente en la revista científica International Journal of Epidemiology.

En la investigación, las mujeres que tenían diabetes gestacional y consumían al menos una bebida endulzada artificialmente por día durante el embarazo, tenían más chances de tener niños con sobrepeso a los 7 años, que aquellas que bebían solamente agua.

Según los autores del estudio, a medida que el volumen del líquido amniótico aumenta, las mujeres tenderían a elevar la cantidad de fluidos que ingieren. Para evitar calorías extra, muchas de ellas reemplazarían las gaseosas y zumos con azúcar por bebidas artificialmente endulzadas.

“Nuestros hallazgos sugieren que las bebidas endulzadas de forma artificial durante el embarazo, no serían mejores para reducir el riesgo de obesidad más tarde en la niñez, que aquellas con azúcar”, dijo la autora senior del estudio, Cuilin Zhang, en el comunicado del mismo.

“Como esperábamos, también vimos que los niños nacidos de mujeres que bebían agua en vez de sodas o zumos endulzados, tenían menos chances de ser obesos a los 7 años”, agregó la científica.

Más evidencia

Por otra parte, no es la primera vez que se conecta a las sodas diet con mayores riesgos en el embarazo y el futuro bebé. Otro estudio anterior, publicado en julio de 2016 en la revista científica JAMA Pediatrics, halló que quienes las bebían durante la gestación tendían a parir bebés con mayor índice de masa corporal (BMI por sus siglas en inglés).

Además, un estudio de 2010 publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, encontró que las mujeres que bebían sodas artificialmente endulzadas, ya sea carbonatadas o naturales, tenían más chances de tener partos prematuros.

Bebidas a evitar en el embarazo

Además de las mencionadas, se recomienda que las mujeres embarazadas no consuman las siguientes bebidas, según el sitio BabyMed:

- Té de hierbas. Al no saber bien de qué están hechos y qué efectos podrían tener en el feto, se recomienda evitarlos en el embarazo.

- Alcohol. Estaría asociado con el Síndrome Alcohólico Fetal, abortos espontáneos, y nacimientos de niños sin vida.

- Bebidas energizantes. El exceso de cafeína y azúcar que contienen sería riesgoso para el bebé, por lo que se desaconseja su consumo.

Ante cualquier duda, y antes de hacer cambios en tu alimentación, consulta a tu médico.

MIRA TAMBIÉN:

Las gaseosas ¿le hacen mal al cerebro?

Los 5 mandatos para cuidar tu salud, antes de quedar embarazada