IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ni mucho, ni poco: beber alcohol con moderación también dañaría al cerebro

Un estudio reciente afirma que beber alcohol, incluso con moderación, podría causar daño cerebral. ¡Entérate!

Es sabido que beber grandes cantidades de alcohol es nocivo para la salud. Sin embargo, también hay expertos que recomiendan una copa de tinto a diario, ya que tendría beneficios para el corazón. Ahora, un estudio reciente afirma todo lo contario: beber alcohol, incluso con moderación, no sería bueno. ¡Entérate!

El descubrimiento

Beber alcohol, incluso en niveles moderados, se asocia a daños cerebrales, según un estudio publicado en la revista científica The BMJ. Algunos hallazgos de los investigadores fueron:

- En comparación con la abstinencia, beber alcohol con moderación se vincula con un mayor riesgo de daño cerebral y un declive cognitivo más pronunciado en la fluidez del lenguaje. ¿Qué se tomó como “beber con moderación”? De 14 a 21 unidades por semana (una unidad suele equivaler a una copa de vino o un vaso de cerveza de tamaño medio, por ejemplo).

- El hipocampo es particularmente vulnerable. El tamaño de esta región del cerebro está ligado a la memoria. Su atrofia es uno de los primeros síntomas observables del Alzheimer, explicó Anya Topiwala, líder de la investigación, según el sitio HealthDay.

- No se encontraron efectos “protectores” del cerebro al beber alcohol en pequeñas cantidades (hasta 7 unidades por semana), comparado con la abstinencia, al contrario de lo que sostienen otros estudios.

La conclusión

El alcohol podría representar un factor de riesgo modificable para el deterioro cognitivo, resume el sitio del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford.

“Sabíamos que beber mucho durante largos períodos de tiempo era malo para la salud del cerebro, pero no sabíamos que hacerlo a estos niveles más bajos también”, indicó Topiwala al periódico inglés The Guardian.

El debate sobre los límites aconsejables de consumo de alcohol está servido. En algo coinciden los expertos: abusar de este, sin dudas es perjudicial para la salud. Recuerda consultar a tu médico ante cualquier inquietud.

MIRA TAMBIÉN:

Alcohol Awarness Month: descubre cómo puede afectarte el solo hecho del olor el alcohol

Estudio: ver anuncios de bebidas alcohólicas sí influye en el consumo de los adolescentes