IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Realmente los hijos determinan la felicidad de una pareja?

Cada vez son más las parejas que deciden no tener hijos, y diversos estudios han intentado encontrar la relación entre la felicidad y los niños.

El debate entre si una familia feliz debería o no tener hijos, cada vez es más intenso. Y es que cada vez que se realiza un nuevo estudio surgen nuevos beneficios de ambos lados.

Y ahora, una encuesta realizada por la firma Gallup, ha encontrado que cada vez son más las parejas que prefieren dejar de lado la paternidad porque aseguran que esto les da grandes beneficios y que reduce los problemas en su relación.

Te puede interesar: 6 conductas que tienen los padres divorciados y que afectan a los hijos

Pero este no es el primer estudio que garantiza que menos hijos significa matrimonios más exitosos. El experto Matthew D Johnson aseguró a TheGuardian.com que la razón por la que las parejas sin niños son más estables es porque se ven menos expuestas a situaciones de estrés.

"Los investigadores han encontrado que hay el doble de posibilidades de que una relación falle cuando una pareja tiene hijos, que cuando no los tiene", aseguró Johnson.

Mira también: Las personas manipuladoras o controladoras tendrían hijos que son malos con sus amigos

Esto se debe a que con la presencia de niños las parejas tienen más preocupaciones tanto económicas como personales, y en algunos casos incluso se llega a perder la comunicación o se reduce la afectividad entre los padres.

Pero el peor de los escenarios es cuando la pareja busca un hijo como un método para solucionar sus problemas maritales.

No te puedes perder: Las mamás treintañeras tendrían mayores probabilidades de tener hijos muy inteligentes

Según Excelsior.com, las parejas que deciden no tener hijos prefieren pasar su tiempo disfrutando de viajes, aventuras y procurando un crecimiento tanto en lo personal como en lo profesional, lo que provoca que las personas sin hijos se sientan más felices y satisfechas con sus vidas, que quienes sí los tienen.

Sin embargo, otro estudio realizado por académicos de la Universidad de Princeton resaltó que la diferencia de la felicidad entre los matrimonios con o sin hijos es en realidad muy pequeña.

Los científicos resaltaron que el error de la mayoría de las investigaciones es que dejaba fuera otras variables que podían afectar la concepción de felicidad como la religión, el nivel socioeconómico, los ingresos familiares y el lugar donde se vive.

Mira también: Besar a los hijos en la boca ¿está bien o mal?, una experta nos da la respuesta

Por su parte, Arthur Stone, profesor de la Universidad de Stony Brook, aseguró que no es posible definir si una pareja será feliz o infeliz, dependiendo de la presencia de los hijos en su vida, sino que todo recae en las elecciones y preferencias de cada persona.

"Yo elijo naranjas porque me gustan las naranjas. Tú tomas manzanas porque te gustan las manzanas. No hay ninguna razón para pensar que tus experiencias y las mías serán similares. Las naranjas son diferentes a las manzanas. Y tener hijos es diferente a no tenerlos, pero esto no quiere decir que una de las dos elecriones sea intrínsecamente mejor, o correcta", explicó el doctor.

No te vayas sin ver: La lactancia materna no siempre es la mejor opción para tu bebé