IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Usar aparatos electrónicos de noche, ¡podría afectar a tus futuros hijos!

Científicos americanos descubrieron que la exposición de algunos animales a la luz artificial de noche afectaba el sistema inmune de sus crías.

Aunque smartphones y tablets pueden ser aparatos electrónicos muy útiles, la luz que emiten podría afectar nuestra salud, si los usamos en exceso por la noche, recopila Scientific American. Es más, un estudio reciente descubrió que la luz artificial por la noche, ¡podría perjudicar también a la descendencia!

Alteraciones en animales

En 2011, investigadores de la Universidad de Ohio realizaron un estudio con hámsteres siberianos, animales naturalmente nocturnos. Descubrieron que su sistema inmune y hormonal se debilitó al ser expuestos a luz artificial durante la noche, resume Mother Nature Network.

Recientemente, los científicos retomaron esos resultados y se dispusieron a ver si los efectos de la luz nocturna podían ser multigeneracionales.

Hallazgos sorprendentes

Durante 9 semanas, se expuso a un grupo de roedores a dos ciclos de luz diferentes: uno con luz natural durante el día y noches oscuras, y otro en el cual las noches incluían luces artificiales, compila Healthline. Después, los dejaron reproducirse. Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports, sin duda nos llaman a reflexionar:

- Las crías cuyos progenitores (uno o los dos) estuvieron expuestos a ciclos de luz alterados, nacieron con sistemas inmunológicos y endocrinos debilitados.

- Estos problemas no se desarrollaron en el útero: se originaron en el esperma y el óvulo.

“Esto sugiere que las interrupciones de los ciclos circadianos (los ciclos cotidianos de sueño y vigilia) pueden tener efectos de largo alcance en la descendencia”, apuntó la autora principal, la neurocientífica Yasmine Cisse, a Healthline.

Prevenir, la mejor alternativa

Aunque no se ha hecho ningún estudio de este tipo con seres humanos, es claro que la luz nocturna artificial podría perjudicar la salud. Por ello, vale la pena saber cómo puedes protegerte. El blog Techlicious sugiere:

- Deja de usar tus dispositivos móviles alrededor de 2 ó 3 horas antes de acostarte.

- Baja manualmente el brillo de la pantalla.

- Instala una app de filtro de luz azul.

- Protege tus ojos con gafas de color ámbar o naranja.

Si tienes cualquier tipo de molestias, no dudes en consultar a tu médico.

MIRA TAMBIÉN:

Silencia tu smartphone: las notificaciones constantes podrían traerte problemas de atención

¡Cuidado! Usar el celular en la cama podría causarte "ceguera transitoria", dice estudio