IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Todo lo debes saber sobre la enfermedad cardíaca de Billy, el bebé de Jimmy Kimmel

El hijo de Jimmy Kimmel nació con una cardiopatía congénita. Conoce todo sobre el momento que atravesó el presentador, y descubre de qué se trata la enfermedad.

El 21 de abril nació Billy, el segundo hijo del presentador y actor Jimmy Kimmel, según él mismo narró en un monólogo en su programa. "Tengo una historia que contar sobre algo que le sucedió a nuestra familia la semana pasada. Trataré de no ponerme emotivo, pero fue una historia que dio miedo y antes de contarla quiero que sepan que tiene un final feliz. Así que no se sientan mal, déjenme esa parte a mí", dijo a los televidentes. ¿Quieres saber qué sucedió?

Un momento aterrador

Al inicio, Billy parecía encontrarse bien. Pero unas horas después del nacimiento, una enfermera descubrió que tenía un murmullo en el corazón y la piel algo morada, se indica en The Washington Post. Kimmel sintió mucho miedo al ver a un grupo de médicos y enfermeras muy preocupados intentando descifrar qué le sucedía a su hijo.

Finalmente, le comunicaron que Billy había nacido con una cardiopatía congénita llamada tetralogía de Fallot con atresia pulmonar, que estaba impidiendo que sus pulmones recibieran suficiente oxígeno, se explica en Health. Por eso, era necesario operarlo de inmediato.

Afortunadamente, la cirugía fue un éxito y el bebé se encuentra bien. Si bien deberá someterse a más procedimientos más adelante, el pronóstico sería positivo.

¿De qué se trata?

Según indica la médica Mary Donofrio al sitio mencionado, la tetralogía de Fallot con atresia pulmonar tendría una tasa de incidencia de uno cada 10 mil bebés, aproximadamente. Se trata de una enfermedad que conlleva cuatro defectos en uno, de ahí el nombre "tetra".

Primero, hay un agujero entre las dos cámaras del corazón. Segundo, la válvula pulmonar o arterias se ven reducidas o bloqueadas, lo cual evita que la sangre pueda llegar a los pulmones. Tercero, la aorta (la arteria grande que se lleva la sangre del corazón) está levemente fuera de lugar.

El cuarto defecto se llama hipertrofia, que significa que el corazón se vuelve más grueso y musculoso porque tiene que esforzarse más para bombear sangre. Esta última complicación no suele encontrarse en los Estados Unidos, ya que los otros tres problemas se solucionarían antes de que el cuarto pudiera ocurrir.

La atresia pulmonar, por su parte, implica que el flujo sanguíneo a los pulmones se encuentra completamente bloqueado, en vez de parcialmente obstruido. Al ser un problema grave, requiere ser solucionado de inmediato. Según los expertos, la cirugía tendría excelentes resultados en la mayoría de los casos.

Ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN: 

Los indígenas tsimané ¡tendrían los corazones más sanos! Descubre por qué

10 minutos de ejercicio intenso cuidarían el corazón de los niños, según un estudio