IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fumar en el embarazo, podría aumentar el riesgo de autismo ¡en tus nietos!

Fumar en el embarazo podría impactar en la salud de varias generaciones, especialmente, en el riesgo de autismo, asegura un estudio inglés.

Si estas en la dulce espera, seguramente habrás oído acerca de la importancia de dejar de fumar en el embarazo, para cuidar la salud del futuro bebé. Ahora, sin embargo, la ciencia habría dado con un nuevo e importante motivo para abandonar el tabaco: podría aumentar el riesgo de autismo, ¡en los nietos! Entérate.

Tabaquismo: un riesgo transgeneracional

Cuando la abuela materna de una niña fumó tabaco durante su embarazo, ella tendría 67% más de posibilidades de desarrollar rasgos autistas, asegura un estudio recientemente publicado en la revista Scientific Reports.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña, analizaron datos de tres generaciones, recolectados por un estudio previo, a comienzos de la década de 1990, en el que mujeres embarazadas habían brindado información acerca de su estilo de vida, hábitos y salud, detalla el sitio Medical News Today.  

¿Cómo es esto posible?

Según habrían hallado los expertos, si una mujer está expuesta al humo del cigarrillo mientras está todavía en el útero, sus óvulos en desarrollo podrían verse afectados, causando cambios que, eventualmente, podrían afectar a sus propios hijos, explica un comunicado de la Universidad de Bristol.

“Sabemos que fumar puede dañar el ADN de las mitocondrias, numerosas fuentes de energía presentes en cada célula, que solo son transmitidas a la siguiente generación a través de los óvulos maternos. Mientras que la mutación inicial de esta información genética no suele tener efectos negativos en la propia madre, su impacto puede aumentar, al ser transmitida a sus propios hijos”, aseguró el Dr. Marcus Pembrey, según el comunicado mencionado.

Pero, aunque todavía se precisan mayores investigaciones para confirmar estos hallazgos, nunca está demás dejar de fumar en el embarazo. Y, si tienes dudas acerca de tu salud o la de tu bebé en gestación, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

4 peligros del humo de tabaco, si estás embarazada

Así afecta tu salud el humo del tabaco