IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

3 claves para abrir una cuenta de ahorros para tu niño

Tu hijo podría aprender mucho si le abres una cuenta de ahorros cuando aún es pequeño. Eso sí: antes, no olvides lo que sigue.

El día Teach a Child to Save es la oportunidad perfecta para dar un paso más en la educación financiera de tu hijo: abrirle una cuenta de ahorros en la que pueda depositar su dinero de cumpleaños, esos dólares que ganó vendiendo limonada o cortando el césped. Pero, desde ya, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de dar ese paso. Te decimos cuáles.

#1. Piensa si tiene edad suficiente

En general, las cuentas de los niños son manejadas por sus padres. Es decir, que mamá y papá manejan sus finanzas hasta que el pequeño pueda hacerlo por sí mismo. Obviamente, si es de corta edad, bastará con una alcancía. Pero a partir de los 6 años, quizás pueda empezar a ahorrar de otra forma, señala el sitio NerdWallet.

Por su parte, el sitio Bankrate estima que ya a los 8 años, el niño podrá seguirle los pasos al ahorro. Pero puedes empezar antes a hablarle de dinero, aconsejar Owen Malcolm, Planificador Financiero Certificado, a esa fuente. “Comienza por sugerirle al pequeño que ponga su dinero de cumpleaños o de vacaciones en una cuenta”, aconsejó.

Si tu hijo es un preadolescente, en cambio, escúchalo cuando hable de comprar algo más grande, como un carro, y aprovecha ese interés para sugerirle abrir la cuenta.

#2. Averigua qué ofrece

Lo ideal es que la cuenta elegida brinde lo que sigue:

- Ningún balance mínimo ni tasas de mantenimiento mensuales. En primer lugar, los niños probablemente no tengan grandes ganancias, y en segundo, no será muy positivo que vean cómo sus preciados dólares se van en impuestos de mantenimiento de cuenta, apunta Nerdwallet.

- Una buena tasa de interés. En la mayoría de los bancos nacionales, las tasas de ahorros en general son del 0%. Pero, las uniones de crédito y los bancos que son únicamente online, se acercan al 1%.

- Acceso en línea o en persona. Será una gran experiencia para tu hijo si lo acompañas al banco para que realice transacciones, y también, una buena enseñanza si puede checar sus resúmenes bancarios, pagos y transferencias online. Así, de paso, podrás enseñarle también a manejarse de forma segura.

- Una tarjeta para el ATM.  Con ella, podrá ver cómo funcionan las transacciones, y cómo extraer dinero cuando están fuera de casa.

- Beneficios extra. "Muchos bancos tienen programas de ahorro para niños, en donde pueden recibir depósitos por igual cantidad si obtienen buenas calificaciones, si alcanzan cierto monto, o si depositan el dinero de su cumpleaños”, dijo Brenda Nayonis, vicepresidenta senior de operaciones en un banco comunitario, a Bankrate.

Descubre más claves para enseñarle a tu niño a ahorrar, en este video:

#3. Haz que sea un aprendizaje

"Es crucial para los padres que abren cuentas de ahorro a sus niños, que los involucren en el proceso”, indicó Chester Goad, un instructor graduado de la Universidad Tecnológica de Tennessee en Cookeville y ex director y maestro de escuela, a Bankrate.

Eso les enseñará a conocer el valor del dinero, planificar futuros gastos, y alcanzar metas a largo plazo, dijo Goad.

Así que, quizás, abrir una cuenta sea una buena lección de finanzas para tus hijos, ¿no crees?

MIRA TAMBIÉN:

Finanzas divertidas: 5 juegos para niños para enseñarle a tu hijo a manejar el dinero

Jugar “al banco”, y más ideas divertidas para enseñar a tu niño sobre finanzas