IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A más sofocos en la menopausia, ¿más problemas cardíacos?

Si sientes demasiados sofocos durante la menopausia, podrías tener mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, halló un estudio.

Oíste hablar de ellos, o quizás ya te hayan comenzado a ocurrir. Esos sofocos, o “calores” que experimentan la mayoría de las mujeres cuando les llega la menopausia, estarían relacionados con la salud cardiovascular, halló una investigación. Entérate cómo.

Calor y corazón

La relación entre los sofocos que suelen sucederle a muchas mujeres (el 70%, en Estados Unidos), tendrían una relación con posibles enfermedades cardiovasculares (CVD por sus siglas en inglés), según nuevos hallazgos publicados en la revista científica Menopause.

Los científicos estudiarion la función endotelial (una capa de células que se alinea en el interior de las venas) de 272 mujeres de entre 40 y 60 años, que reportaron tener sofocos ya sea a diario o en absoluto. Ninguna de ellas, además, fumaba ni tenía un historial de CDV.

¿Por qué se fijaron en la función endotelial? Pues, porque es considerada un factor clave para predecir la arterioesclerosis, una forma de CDV que efectaría la capacidad de las venas de dilatarse y contraerse. De no tratarse, la arterioesclerosis podría llevar a problemas cardiovasculares más serios, como ataque cardíaco, ataque cerebral o falla cardíaca, indica el sitio de noticias médicas, Medical News Today.

En mujeres mayores, no

La relación mencionada, de todas formas, se encontró en mujeres más jóvenes (entre 40 y 53 años) y no en las participantes que tenían entre 54 y 60 años.

Así, se llegó a esta conclusión: los sofocos durante edades jóvenes sí anunciarían un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En palabras de la doctora JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de la Sociedad Americana de Menopausia, “los sofocos no son solamente una molestia. Han sido asociados a la salud cardiovascular, ósea y cerebral”, según señaló en Medical News Today.

En números

- Las enfermedades cardíacas son responsables de 1 de cada 4 muertes anuales en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

- Aproximadamente 610 mil personas en Estados Unidos morirían de CDV cada año.

- Las enfermedades cardíacas serían la principal causa de muerte tanto en mujeres como en hombres.

Si tienes dudas sobre tu salud, consulta con tu médico.

MIRA TAMBIÉN:

El color de tu cabello ¡podría revelar tus chances de padecer enfermedades del corazón!

El insomnio aumentaría el riesgo de infarto y ataque cerebral, según un estudio