IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo pagar las deudas de la tarjeta de crédito, según expertos de Harvard

¿Tapado de deudas en la tarjeta de crédito? ¡No temas! Habría una forma eficaz de eliminarlas, según expertos de Harvard.

La tarjeta de crédito: ese plástico “mágico” que parece solucionar todos los problemas a la hora de pagar, estaría generándole deudas gigantescas a muchos americanos. Pero, por suerte, investigadores de Harvard compartieron una técnica para deshacerse de ellas eficazmente. ¡Descubre en qué consiste!

Deuda sideral

La deuda colectiva de tarjetas de crédito no hace más que subir en los Estados Unidos. Una nueva investigación llevada adelante por la Reserva Federal, indicó que tal monto llegó al trillón de dólares, ¡su nivel más alto desde enero de 2009! Y parece que no dejará de escalar, como señalan los especialistas en el sitio Business Insider.

Por eso, quizás sea hora de poner manos a la obra con tu propia deuda. Afortunadamente, tres investigadores de Harvard tienen una estrategia que parece funcionar.

El dilema: qué pagar primero

Mirando solamente los números, sin dudas podría verse mejor pagar -antes que nada- las cuentas con los intereses más altos. El beneficio parece obvio: te quitas la mayor cantidad de interés sin seguir acumulando todavía más deuda. Mucha gente, de hecho, pagaría un poco de cada cuenta, comenzando siempre por la más alta.

Pero, como el tema de pagar deudas no es solamente un asunto de dinero, sino también de motivación, la mejor estrategia sería cancelar primero la cuenta más pequeña y concentrarse sólo en ella hasta terminarla, como encontró una investigación reciente realizada por profesores de negocios de la Universidad de Harvard, y publicada en Harvard Business Review.

Es que, tener una deuda completa cancelada, parecería motivar más a los deudores a seguir pagando el resto, lo que aumentaría las chances de éxito en quitarse de encima todo lo que deben.

Algunos dont’s al pagar tu deuda

Ya conoces lo que sí debes hacer para pagar la deuda de tu tarjeta. Ahora, toma consejos sobre lo que no, según el sitio financiero Bankrate:

- Tomar dinero de tu cuenta de retiro. No sólo te estarás quitando dinero para tu futuro, sino que podrías terminar debiéndole dinero al IRS. Como si fuera poco, podrías terminar con una multa de 10% si extraes esos fondos demasiado temprano.

- Pagar con tus ahorros de emergencia. Perder tu trabajo, una enfermedad o un desastre natural catalogan como una emergencia, pero tener deudas en tu tarjeta no, dijo en ese medio el experto en crédito, John Ulzheimer.

- No pagar la cuota de la hipoteca. ¡Cuidado! Saltearte tus pagos podría exponerte a juicios hipotecarios.

- Tomar otro préstamo. ¿Pagar deudas con más deudas? Mejor no. Si de todas formas pides un préstamo, opta por la modalidad “de firma”, aconsejó Ulzheimer. Sin embargo, esto podría servirte para montos de hasta $35 mil dólares.

Ahora sí: con estos consejos, estarías en camino a quitarte de encima esas deudas. ¡Buena suerte!

MIRA TAMBIÉN:

8 cosas que conviene pagar con tarjeta de crédito

En rojo: conoce los estados con la mayor deuda de la tarjeta de crédito