IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo evitar que los niños con autismo deambulen solos

Asegurar la casa, y más estrategias aliadas de los padres y cuidadores, para evitar que los niños con autismo se vayan caminando solos.

Para cualquier pequeño, irse caminando solo puede suponer un riesgo. ¡Y mucho más podría serlo para los niños con autismo! Si tienes un hijo con este desorden, o eres cuidador de alguien con trastorno del espectro autista, apunta estas estrategias, para evitar que deambule sin supervisión.

Cómo evitar que se vaya solo

Casi la mitad de los padres de niños con autismo han tenido que atravesar la situación de que su hijo mayor de cuatro años se fuera caminando solo, halló un estudio de 2012, publicado en la revista Pediatrics. Pero además de común, ¡esto es muy riesgoso!, ya que pueden terminar atrapados en accidentes de tránsito o con peligro de ahogarse.

Para evitar situaciones de este tipo, apunta estas estrategias de la organización Autism Speaks:

• Haz segura tu casa

Para evitar que tu niño con autismo se vaya sin que lo notes, podría serte útil reforzar los cerrojos, colocar un sistema de alarmas o sensores en las puertas y instalar ganchos o pasadores en las salidas. Además, podrías cercar el jardín y colocar carteles de “Alto”, en las puertas y ventanas que den a la calle.

• Considera un dispositivo de rastreo

Este tipo de instrumentos se llevan en la muñeca o tobillo, para poder localizar a la persona a través de una frecuencia de radio. Existen también, varios sistemas de rastreo por GPS.

• Consíguele un brazalete con identificación

Estos brazaletes médicos incluyen el nombre, número de teléfono y otra información importante de la persona que lo lleva. Allí podrías indicar que tu hijo tiene autismo o que presenta dificultades para comunicarse, si fuera el caso.

• Alerta a los vecinos

Puede ser útil tomarte el tiempo de presentar a tu hijo a los vecinos, y dejarles una foto de él, para reducir el riesgo asociado a que se vaya caminando solo.

Aunque se desconoce todavía una cura para el autismo, existen terapias que podrían mejorar el desarrollo de los niños con esta condición. Conoce 5 tratamientos posibles, en este video, con las claves de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Como ves, aunque siempre es necesario estar alerta para evitar que se vayan caminando solo, existen muchas maneras de disminuir los riesgos que pueden enfrentar los niños con autismo.  

MIRA TAMBIÉN:

Los varones serían ¡hasta 5 veces! más propensos que las niñas a tener autismo, que las niñas

Los niños, ¿nacen con autismo?