IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Es verdad que los tampones son malos para la salud? Aquí resolvemos tus dudas

Aquí descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el uso de los tampones y las supuestas consecuencias negativas que tienen en tu salud íntima.

Existen muchos mitos sobre el uso de los tampones como una alternativa durante el periodo menstrual. Sin embargo, a pesar de los contras que todo el mundo parece tener, siguen siendo una opción cómoda, discreta y muy efectiva.

Pero aquí aclararemos algunos de ellos para demostrar que no son tan malos como parecen, con información de Women's Health.

No te puedes perder: Tampones y otros productos de higiene, bajo la mira. Descubre si son peligrosos

Durante el último año los tampones se convirtieron en una "amenaza a la salud de las mujeres" pues se creía que eran causantes de infecciones vaginales, entre ellas el Síndrome de Choque Tóxico, que es una infección bacteriana muy fuerte y peligrosa.

Sin embargo, la doctora Jessica Shepherd aseguró que los tampones no causan esta enfermedad, y de hecho de las mujeres diagnosticadas con este síndrome, en EUA, solo el 0.001 % usaba tampones.

Te puede interesar: Candida auris: la nueva cepa de infección vaginal que podría causar la muerte

Crédito: Shutterstock

Otro mito sobre ellos es que los tampones contienen sustancias tóxicas que podrían causar problemas infecciosos, e incluso de infertilidad. Y sobre esto la doctora Lauren Streicher aseguró que, en la actualidad los tampones están libres de sustancias tóxicas.

La razón por la cual se inició este rumor es porque anteriormente los métodos utilizados para blanquear la celulosa que se usa en los tampones incluían cloro y otros activos que podrían ser dañinos. Pero los métodos modernos son monitoreados para que estén libres de químicos peligrosos.

Mira también: 5 cosas que debes evitar para aliviar los malestares asociados con el período menstrual

Ambas expertas afirmaron que, si bien el tampón no causa problemas por sí mismo, es posible contraer infecciones vaginales o presentar irritación cuando no se colocan de la manera adecuada, cuando se aplica con las manos sucias o cuando no se cambia regularmente. Y añadieron que en algunas ocasiones los tampones con aroma también pueden causar irritación.  

Te puede interesar: Los cólicos menstruales pueden ser una señal de problemas de salud más serios