IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: la menstruación temprana aumentaría el riesgo de diabetes gestacional

Diabetes gestacional: el riesgo de sufrirla sería mayor, si se tuvo la primera menstruación a una edad temprana. ¡Entérate!

Durante el embarazo, muchas mujeres inicialmente sanas desarrollan diabetes gestacional, una condición médica que puede afectar ¡el tamaño del bebé en el vientre! Conoce más acerca de ésta y cómo la edad de la primera menstruación, podría aumentar el riesgo de sufrirla.

Período temprano, ¿un camino a la diabetes gestacional?

Las mujeres que tuvieron su primera menstruación a los 11 años o antes, tendrían un 50% más de chances de desarrollar diabetes gestacional (una condición médica que aumenta el nivel de azúcar en la sangre de las futuras mamás), que quienes tuvieron su primer período después de los 13. Esto reveló un estudio realizado a 4,700 mujeres australianas, recientemente publicado en la revista American Journal of Epidemiology. ¡Y el hallazgo sería importante!

“Una gran proporción de mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo tendrían sobrepeso u obesidad”, aseguró Danielle Schoenaker, coautora del estudio, según el sitio Medical News Today. En consecuencia, estimular a aquellas que han tenido una pubertad temprana a controlar su peso antes de tener un bebé, podría contribuir a bajar su riesgo de tener diabetes gestacional”.

Y, mientras que tener un peso saludable es importante, también sería posible que los cambios hormonales pudieran explicar el mayor riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo, agregó la especialista.

3 claves sobre la diabetes gestacional

De aparición en el 10% de las mujeres hacia la semana 24 del embarazo, esto es lo que deberías saber sobre la diabetes gestacional, tal y como lo explica la Asociación Americana de Diabetes:

● Se produciría cuando la placenta del bebé bloquea la insulina de la mamá

Aunque se desconocen con certeza sus causas, la diabetes gestacional se produciría cuando las hormonas de la placenta, que sostiene al bebé mientras crece, bloquean la acción de la hormona insulina, que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre, en el cuerpo de la futura mamá. En consecuencia, la glucosa no puede salir de la sangre y convertirse en energía, por lo que aumenta.

La diabetes gestacional ¡también puede afectar al bebé!

¿Cómo? Cuando sube el nivel de azúcar en la sangre de la mamá, ésta llega al feto a través de la placenta, lo que puede hacer que crezca más de lo debido, causándole problemas de salud como:

- Daños en los hombros al nacer.

- Mayor riesgo de tener problemas respiratorios.

- Más chances de sufrir obesidad en la niñez y diabetes tipo 2, al crecer .

Iniciar el tratamiento de inmediato, es fundamental

Con el propósito de mantener el nivel de la glucosa en la sangre equivalente al de las embarazadas sin diabetes gestacional, el tratamiento para esta condición médica del embarazo suele incluir menús alimentarios especiales y actividad física regular. Además, estas mujeres podrían requerir de pruebas diarias de glucosa e inyecciones de insulina, concluye la Asociación Americana de Diabetes. Igualmente, la diabetes gestacional suele desaparecer después del parto.

Si tienes dudas acerca de tu salud o la de tu bebé, consulta al obstetra.

MIRA TAMBIÉN:

Diabetes: una enfermedad ¡que cuesta mucho dinero!

Tom Hanks, Paula Deen y más famosos que tienen diabetes tipo 2