IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conoce los diferentes tipos de asma, y cómo combatirlos

Causados por la inflamación de las vías respiratorias, conoce cuáles son los diferentes tipos de asma, ¡y cómo se tratan!

De síntomas similares y muchos potencialmente mortales, los varios tipos de asma no son iguales. Aprende sus diferencias y cómo combatir los síntomas de esta enfermedad de los pulmones, que afecta a más de 24,000 mil personas en EEUU. 

Asma: un nombre, muchas variedades

El asma es una condición respiratoria que provoca la inflamación de las vías respiratorias, lo que causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, especialmente por la noche o temprano en la mañana, se explica desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Pero, aunque con síntomas en común, y según especifica el sitio WebMD, existen muchos tipos de la enfermedad:

● Alérgica

Usualmente asociadas, la rinitis alérgica, que es generada por la inflamación de la capa interior de la nariz, puede desencadenar síntomas de asma.

● Inducida por el ejercicio

Es un tipo de asma producido por el ejercicio o esfuerzo físico, en el que las vías aéreas se estrechan unos 20 minutos después de haber comenzado la actividad. En consecuencia, la persona encuentra difícil recuperar el aliento.

● Ocupacional

Asociada a empleos como cría de animales, tareas de granja, peluquería, enfermería, pintura o con madera, se producida por desencadenantes presentes en los lugares de trabajo. Así, quienes la sufren, podrían tener dificultades para respirar y otros síntomas de la enfermedad, solo en sus días laborales.

● De la tos variante

Este tipo de asma, en el que predomina la tos intensa, suele aparecer como consecuencia de infecciones respiratorias.

● Nocturna

Fuertemente influida por el ritmo circadiano, los síntomas que dificultan la respiración tienden a ser mayores por la noche. ¡Es particularmente peligrosa!

Qué hacer cuando aparecen los síntomas

Aunque cada tipo de asma podría requerir de un tratamiento específico, esta es una enfermedad que precisa siempre de la consulta al médico. Él podría, según MedlinePlus, prescribir tanto un medicamento preventivo, como “de rescate” (inhalador), para cuando aparecen los síntomas.

Además, estos factores podrían ayudar a mantener la enfermedad bajo control:

- Conocer cuáles son los desencadenantes que pueden empeorar los síntomas.

- Saber cómo cuidarse al hacer actividad física.

- Reconocer si están empeorando los síntomas y es si hora de llamar a un proveedor de salud.

Si bien no existe cura para el asma, con tratamiento médico apropiado, la mayoría de las personas puede llevar una vida normal, según el sitio mencionado. Ante cualquier duda acerca de tu salud, consulta a un especialista.

MIRA TAMBIÉN:

Si sufres de algún tipo de alergia, la estación en que naciste podría ser culpable

Inflar globos, ejercitarse, y otras 4 estrategias para mantener los pulmones sanos