IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubre cómo cambia el cuerpo humano, tras pasar un año en el espacio

Descubre cómo la estadía de casi un año en el espacio, afectó el cuerpo del astronauta Scott Kelly.

Los viajes al espacio existen desde hace tiempo, pero uno realizado por el astronauta Scott Kelly, demostró cómo le afectaría a una persona vivir un año en el espacio, una duración sin precedentes. ¡Conoce los cambios que sufrió su cuerpo!

Expedición única

El astronauta de la NASA, Scott Kelly, estuvo en el espacio por 340 días. Dentro de la Estación Espacial Internacional, el científico se introdujo en una cápsula que iba a 17,500 mph (28 mil kmph) y regresó casi un año después.

Al regresar, la NASA le realizó todo tipo de estudios para ver cómo había cambiado su cuerpo luego de la experiencia. Y es que, era lógico que después de vivir sin gravedad, expuesto a la radiación, con una dieta distinta y más condiciones específicas de ese medio, su organismo se viera afectado.

Precisamente, la idea de enviar a Scott al espacio, era ver cómo una estadía larga en ese ambiente podría cambiar el cuerpo humano. Dicho estudio se llamó One-Year Mission, y se realizó con miras a un futuro –cercano- viaje a Marte por parte de una tripulación humana (que podría durar de dos a tres años).

"Cuando pones las células de una persona en un ambiente diferente, éstas entrarán en una especie de shock, y se producirán algunos cambios”, dijo Graham Scott, Vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial, que estuvo trabajando en la One-Year Mission con la NASA, en un comunicado de prensa.

El estudio “gemelo”

La investigación, además, incluyó otra que se denominó Twins Study, precisamente porque el cuerpo del hermano gemelo de Scott (y ex astronauta) Mark, era esencial para compararlo con los cambios en la estructura de aquél. Tengamos en cuenta que los gemelos son idénticos genéticamente, y en el caso de este par, tuvieron las mismas condiciones ambientales de crecimiento y crianza.

Los cambios

Así, en el cuerpo de Scott Kelly se hallaron las siguientes modificaciones:

Pérdida ósea. Tuvo deterioro en la formación de huesos, pero un crecimiento en la hormona que ayudaría a mejorar la salud muscular y ósea, probablemente debido a todos los ejercicios diarios que deben realizar los astronautas a bordo de la astronave.

Pérdida muscular. Como no hay gravedad y por ende no tienes peso, el uso de los músculos resulta casi nulo en el espacio. Por eso, lo que los del astronauta se achicaron y absorbieron tejidos extra.

¡Más altura! También gracias a la gravedad, la espina dorsal se estiró y lo volvió un 3% más alto.

Deterioro en la visión. Esta función habría empeorado, probablemente por los cambios de presión en el cerebro sufridos durante la misión.

Reubicación de fluidos. Por causa de la falta de gravedad, los fluidos las piernas hacia la cabeza podrían llenar ¡una botella de dos litros (67 oz fl)! Por la misma razón, su rostro se vería hinchado, reseña el sitio de la CNN.

Posible aumento en el riesgo de cáncer. Al estar fuera del campo magnético protector de la Tierra, las radiaciones se filtrarían más, aumentando sus chances de enfermarse de cáncer, indica el sitio Business Insider.

Inflamación. Scott tuvo un pico inflamatorio apenas aterrizó, se piensa que por el estrés de reentrar a la atmósfera, aunque sus niveles de la hormona del estrés (cortisol) se mantuvieron estables salvo durante ese suceso.

Gracias a estas investigaciones, el viaje al Planeta Rojo cada vez está más cerca, aunque todavía hay mucho por averiguar sobre los efectos que el espacio exterior podría producir en las personas.

MIRA TAMBIÉN:

FOTOS: Podría flotar en el agua, y más datos curiosos sobre el planeta Saturno

NASA fotografió a Daphnis, una de las lunas de Saturno