IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Ahorrando para la universidad? No te convendría una cuenta bancaria

Guardar el dinero que ahorras para la universidad en una cuenta bancaria ¡sería igual a tenerlo bajo el colchón! Hay mejores opciones.

Al ahorrar para la universidad de los hijos, es mejor comenzar cuanto antes. Pero, además de hacerlo con tiempo, el lugar donde pones el dinero sería de gran importancia. ¿Crees que una cuenta bancaria la mejor opción? ¡Tal vez te equivoques!

Formas de ahorrar

Según una encuesta realizada por Sallie Mae (empresa de préstamos para estudiantes) a padres con hijos menores de 18 años, un 55% de ellos cree que podrá pagar la universidad de sus hijos. Esto representa un aumento en esa confianza, que el año pasado fue solo del 42%. Pero, ¿estarán en lo correcto?

La mayoría de las familias (61%) utiliza cuentas bancarias de ahorro para ahorrar, según la encuesta. El 38%, por su parte, elige una cuenta corriente. Esas no serían las opciones de ahorro más inteligentes, se indica desde Reuters. Entre otras cosas, porque se gana 1% de interés o menos. También se corre el riesgo de gastar esos fondos en emergencias o en tentaciones.

Además, hay que tener en cuenta la inflación. "Un dólar de hoy no compra un dólar del futuro", advierte Karen McIntyre, de Wescott Financial, en diálogo con el sitio mencionado. Según los expertos, intentar juntar fondos para la universidad en una cuenta bancaria tendría tanto sentido como poner el dinero debajo del colchón. Entonces, ¿hay alguna opción más conveniente?

Plan 529

Según muchos expertos, sería una gran alternativa por sus ventajas impositivas, se explica en Reuters. Y, sin embargo, de los encuestados por Sallie Mae, solo el 37% recurre a ese plan. Según explica Rick Castellano (de Sallie Mae) a la agencia de noticias, podría deberse a que muchas personas no conocen ese plan o cómo funciona.

En síntesis, de trata de un plan que opera de forma similar que in IRA o 401(K), se indica en Bank Rate. Permite que los padres ahorren para la educación de sus hijos sin pagar impuestos, a través de una variedad de opciones de inversión. El dinero puede usarse para estudios de grado o postgrado en cualquier campus acreditado de dos o cuatro años en Estados Unidos.

Si quieres saber más sobre el plan 529 o tienes dudas sobre cuál es la mejor forma de ahorrar en tu caso, consulta a un asesor financiero.

MIRA TAMBIÉN:

10 errores que ningún estudiante universitario debería cometer

Descubre cómo se liberó una deuda de 107k en préstamos estudiantiles