IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Buena noticia, mamás: el vómito y las náuseas podrían indicar un embarazo saludable

¿El mejor consuelo? Un nuevo estudio revela la conexión que podría existir entre náuseas y vómitos, y un embarazo saludable.

El vómito y las náuseas son de los aspectos más incómodos de estar encinta, pero un nuevo estudio podría confirmar aquel mito popular de que serían signos de un embarazo saludable. Entérate ¡y consuélate!

Menor riesgo de aborto

Un grupo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) analizó los datos de 797 mujeres, para saber cuántas habían tenido náuseas y vómitos durante el embarazo.

Las participantes mantuvieron un registro de los síntomas. Para la octava semana de embarazo, 57.3% reportaron haber tenido náuseas, y 26.6%, náuseas y vómitos.

Los investigadores descubrieron que estas mujeres tenían entre 50 y 75% menos de probabilidades de sufrir un aborto involuntario, en comparación con aquellas que no habían experimentado los malestares.

¿Cuál es la relación?

“Nuestra hipótesis es que existe un vínculo biológico directo entre náuseas y vómitos, y pérdida del embarazo, aunque nuestra investigación no nos dice exactamente de qué se trata”, dijo Stefanie Hinkle, investigadora que lideró el estudio, a la revista Time.

Sin embargo, hay varias teorías que el equipo enumera en la revista JAMA Internal Medicine. Los síntomas:

• Podrían ser parte de una ventaja evolutiva, que insta a la madre a cambiar su dieta, aumentar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos o evitar la ingesta de sustancias que podrían dañar al bebé.

• Podrían estar vinculados con cambios hormonales en el cuerpo de la madre (de la hormona hCG), que serían beneficiosos para el feto.

• Podrían ser “marcadores” de tejido de placenta viable.

¿Y si no tengo náuseas?

¡No hay nada de qué preocuparse! "No todos los embarazos son iguales y cada mujer es diferente. Así que solo por no tener síntomas, no significa que tendrían un aborto involuntario”, aseguró Hinkle a la revista The Atlantic.

MIRA TAMBIÉN:

Atención, mujeres embarazadas: este analgésico común podría afectar al bebé

FOTOS: “Tomar anticonceptivos afecta la fertilidad futura” y más mitos sobre quedar embarazada