IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Eres freelance y no tienes plan de jubilación? Checa 5 tips para ahorrar sin un 401(k)

Ser freelance te da más libertad, pero también aumenta la incertidumbre financiera. Ahorra para tu plan de jubilación con estas 5 estrategias.

Horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa (¡o desde donde quieras!) son ventajas de ser freelance. Pero hay una pérdida importante: no poder acceder a las prestaciones que ofrece trabajar en una oficina, como los planes de jubilación 401(k).

Ahorros para el retiro ¡en baja!

Casi 54 millones de americanos trabajan de manera freelance, de acuerdo con un estudio de la firma de investigación Edelman Berland y Freelancers Union.

¿El lado B? Un informe de HyperWallet reveló recientemente un dato preocupante: el 70% de los freelancers no tiene ningún ahorro a largo plazo, recopila CNBC.

¿Cómo ahorrar sin un plan empresarial?

Aquí te damos algunas ideas.

1. Abre una Cuenta de Retiro Individual (IRA)

Existen dos tipos de IRA: tradicional y Roth, señala el portal Business Insider. En ambas, el límite de contribución anual es de $5,500 y puedes retirar tu dinero a partir de los 59 años y medio. La diferencia: con una IRA tradicional pagas impuestos al retirar tu dinero; con una Roth IRA los pagas al invertirlo, explica el sitio RothIRA.com.

2. Invierte en myRA

Es un programa federal para starters. Funciona como una cuenta Roth IRA, pero no hay comisiones y los titulares de cuentas solo pueden invertir en bonos del Tesoro. Una vez que el saldo llega a $15 mil, deben mudarse a una cuenta Roth IRA, apunta CNBC.

3. Establece un depósito directo

Una de las ventajas de los planes 401(k) es que las contribuciones son retenidas de tu sueldo, lo cual te impide gastar ese dinero. Replica esto mediante la creación de un depósito directo de tus pagos a una cuenta IRA, o a otro tipo de cuenta de inversión, sugiere el sitio U.S. News.

4. Ahorra tu reembolso de impuestos

Puedes usar parte del dinero que te devuelvan después de tu declaración de impuestos y depositarlo directamente en tu cuenta de ahorro o de inversión, sugiere el portal mencionado.

5. Contribuye al 401(k) de tu pareja

Los freelancers casados con alguien que tenga un plan de jubilación patrocinado por el empleador, pueden invertir su dinero en dicho plan. Las contribuciones pueden ser de hasta el 15% de los ingresos del hogar, señala en CNCB Stuart Ritter, del Grupo de Gestión de Activos PNC.

MIRA TAMBIÉN:

14 tips para manejar tus aportes jubilatorios, ¡y asegurar tu retiro!

Jubilación anticipada: un hombre comparte sus secretos para retirarse ¡a los 34!