IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Beberías leche de cucaracha? Según la ciencia, sería una gran fuente de proteínas

No te sorprendas si en el futuro cercano, la leche de cucaracha se convierte en una fuente de proteínas popular en todo el mundo.

¿Cuán lejos serías capaz de ir con tal de llevar una dieta saludable? No estamos hablando de comer más vegetales o de probar una dieta nueva, esto es un poco más extremo. Se trata de un producto que sería una excelente fuente de proteínas, pero que puede generar algunos prejuicios. Sí, la pregunta es: ¿beberías leche de cucaracha?

No es exactamente leche

La cucaracha escarabajo del Pacífico alimenta a sus bebés con una "leche de fórmula" que sería muy rica en proteína, grasa y azúcar, dice un estudio publicado este mes en la revista científica IUCrJ, perteneciente a International Union of Cristallography. Pero no imagines una leche similar a la que conocemos y bebemos los humanos...

¿Qué es en realidad?

Este tipo de cucaracha (también llamada Diploptera punctata) es la única cuyos bebés se desarrollan en su propio cuerpo, en lugar de poner huevos como las demás, se explica desde CNN. Por eso, la especie alimenta a sus embriones con un líquido rico en proteínas que surge de su bolsa incubadora (el equivalente al útero). Luego de que el embrión ingiere el líquido, desarrolla cristales de proteína en su estómago.

Cristales nutritivos

Al examinarlos, los científicos hallaron que serían un alimento completo. "Es lo que uno necesitaría: proteína, aminoácidos esenciales, lípidos y azúcares", explica Leonard Chavas, uno de los científicos que llevó adelante el estudio, en diálogo con CNN. De hecho, proveería tres veces más energía que la leche de búfalo y cuatro veces más que la de vaca.

Ordeñar cucarachas

Por supuesto, surge la pregunta: ¿cómo se extrae la leche de las cucarachas? Actualmente, los cristales se toman del estómago de los embriones. En el futuro, Chavas y su equipo esperan poder obtener el producto a través de la bioingeniería. Ese método resultaría mucho más eficiente para alcanzar el objetivo de los científicos: poder ofrecerla como alimento a la población de todo el mundo. Cuando llegue ese día, ¿probarías esta nutritiva leche?

MIRA TAMBIÉN: 

Igual sabor, menos calorías: aprende a reemplazar alimentos diarios para bajar de peso

Aperitivo para el corazón: aprende a preparar esta ensalada saludable ¡y a puro color!